Historia Camba
Preparativos de expedición a Mato Grosso 1766. El Presidente de la Audiencia de Charcas, Juan de la Pestaña, que se encontraba en San Pedro,... 31 de Agosto

Preparativos de expedición a Mato Grosso

1766. El Presidente de la Audiencia de Charcas, Juan de la Pestaña, que se encontraba en San Pedro, capital de Mojos, aprueba el nombramiento hecho por el gobernador de Santa Cruz, Alonso Verdugo, en la persona de Francisco Durán, como encargado del Reclutamiento de Santa Cruz para la expedición a Mato Grosso; esta operación se estaba preparando para defender la frontera oriental de Mojos de los avances portugueses.

Pueblo de San Ramón de la Ribera

1792. Con indios itonamas, el gobernador de Mojos, Lázaro de Ribera organiza y establece definitivamente el pueblo de San Ramón de la Ribera, en la actual provincia Mamoré del departamento Beni, para defender el territorio de Mojos de las incursiones portuguesas procedentes del Brasil, que con el nombre de “bandeirantes” recolectaban indígenas para ocuparlos en sus haciendas e ingenios.

Fundación de Montero

1854. El P. Ramón Hurtado funda el pueblo de San Ramón de la Víbora, que en 1912 habría de ser renominado Montero en honor del Cnl. Marceliano Montero, héroe cruceño de la guerra de la Independencia y de la batalla de Ingavi. Actualmente es capital de la provincia Santisteban, fue elevado al rango de ciudad por ley de 3 de diciembre de 1986 y cuenta con 56.408 habitantes (1992).

Alertas por disputa con Perú

1909. Ante el desfavorable e impertinente Laudo Arbitral del mediador argentino Pdte. José Figueroa Alcorta, en la disputa territorial de Bolivia con el Perú, de 9 de julio de 1909, el Delegado Nacional del Territorio de Colonias (hoy departamento de Pando), pone en estado de alerta a las guarniciones bolivianas de la zona, y declara el estado de sitio. Esta medida se mantuvo hasta el 30 de noviembre, en que fue levantada al conocerse el arreglo diplomático a que habían llegado los dos países, con el Tratado Solón Polo-Sánchez Bustamante.

Bajas guerrilleras en Vado del Yeso

1967. Una fracción de guerrilleros es sorprendida y atacada por el Ejército al cruzar el río Grande por el llamado “Vado del Yeso”, entre las provincias Luis Calvo de Chuquisaca y Cordillera, de Santa Cruz, exterminando ese contingente, con 9 guerrilleros muertos. Este fue el comienzo del fin para esas fuerzas, que fueron perseguidas sin tregua hasta culminar el 8 de octubre con la captura, y muerte el día siguiente, de su Comandante Ernesto “Che” Guevara

La Municipalidad cruceña crea distinciones

1990. La Municipalidad de Santa Cruz crea la orden “Capitán Ñuflo de Chávez” y establece los siguientes honores, condecoraciones, insignias y títulos: 1) “Llave de Oro” de la ciudad, a concederse a Jefes de Estado y soberanos visitantes; 2) Condecoración con la “orden Cap. Ñuflo de Chávez”, en los grados de Servicios Eminentes y de Servicios Distinguidos; 3) Medalla al Mérito Municipal, con mención de Servicio Ciudadano y mención de Servicio Industrial; 4) Medalla y Diploma para las Declaraciones de: Hijo Predilecto de la Ciudad, Huésped Ilustre, Huésped de Honor y Huésped Distinguido.

Festividad de San Ramón Nonato

— Festividad de San Ramón Nonato.- Se festeja en San Ramón (Prov. Chávez), San Ramón (Prov. Mamoré-Beni) con danzas regionales y oficios religiosos; y en Montero (Prov. Santistevan) con juegos tradicionales, serenatas y exposiciones.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Monumento del Cnl. Marceliano Montero Julios que se encuentra en la Plaza de Armas de la ciudad de Montero.

richardosinaga