Historia Camba
Ñuflo de Chávez muere asesinado 1568. Uno de estos días de octubre de 1568 el Cap. Ñuflo de Chávez, fundador de Santa Cruz de... 30 de Octubre

Ñuflo de Chávez muere asesinado

1568. Uno de estos días de octubre de 1568 el Cap. Ñuflo de Chávez, fundador de Santa Cruz de la Sierra, la Vieja, muere a manos del cacique itatín Buerteney o Porrilla, quien capitaneando un grupo de indígenas le destrozó el cráneo a golpes de maza mientras aquél descansaba en una hamaca en la aldea de Mitimí; su lugarteniente y cuñado Diego de Mendoza recuperó el cadáver, que llevó a Santa Cruz, donde fue sepultado, probablemente en la iglesia. Chávez había nacido, presumiblemente en Santa Cruz de la Sierra, aldea cercana a Trujillo, provincia Cáceres, en la región de Extremadura, en 1518; dejó 5 hijos: Álvaro, Francisco, Elvira, Catalina y María.

Ribas vence al Gral. Aguilera

1828. El Comandante Militar de Santa Cruz, Cnl. Anselmo Ribas, enfrenta en Vallegrande al realista Gral. Francisco Javier de Aguilera, que había tomado esa ciudad el 14 del mismo mes, batiéndolo y capturando sus armas; fueron fusilados ese día el subprefecto Cnl. José Miguel Peña y el Cnl. Francisco de Paula Suárez; el mes siguiente es ajusticiado Aguilera en la misma ciudad.

Primer avión llega a Trinidad

1926. Luego de más de 4 horas de vuelo llega por 1era. vez a Trinidad un avión; era el «Beni», del Lloyd Aéreo Boliviano, procedente de Santa Cruz. Fue recibido por un gentío que expresó su júbilo a los pasajeros, que eran personeros del Gobierno, con champañazos y comidas.

Guayaramerín, puerto mayor

1931. Mediante Ley se habilita a Guayaramerín (Prov. Vaca Díez-Beni) como puerto mayor, y se crea su Junta Municipal compuesta de 5 miembros; ésta inauguró sus labores el 1 de marzo de 1932.

Se funda el Comité pro Santa Cruz

1950. Se funda el Comité pro Santa Cruz, con el objetivo de defender los derechos cruceños e impulsar el desarrollo del departamento; conformaron su 1er. Directorio: Pdte. Ramón D. Gutiérrez; Vice Rvdo. Carlos Gericke S.; Strio. Dr. Hernando García V.; Tesorero Sr. Fernando Araúz; Vocales: Dr. Mario R. Gutiérrez, Sr. Agustín Saavedra S., Dr. Hernando Sanabria F. y Dr. Marcelo Terceros B.

Censo de Santa Cruz

1968. Según Censo practicado en octubre de 1968, la población de Santa Cruz de la Sierra alcanzó un total de 120.000 habitantes.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Comité Pro Santa Cruz liderizado por el Dr. Herland Vaca Diez, 2012.

richardosinaga