Historia Camba
Muere Alcides d’Orbigny 1875. Muere en París el sabio naturalista francés Alcides d’Orbigny, quien exploro gran parte del territorio boliviano, en especial las regiones... 30 de Junio

Muere Alcides d’Orbigny

1875. Muere en París el sabio naturalista francés Alcides d’Orbigny, quien exploro gran parte del territorio boliviano, en especial las regiones de Santa Cruz, Chiquitos y Mojos, entre 18314 y 1832. Había nacido en ese mismo país en 1802.

Distrito Judicial de Santa Cruz

1863. Por Ley se crea el Distrito Judicial de Santa Cruz con su Corte Superior de Justicia, que antes correspondía al Distrito Judicial de Cochabamba; fue suspendido en 1872, para ser restablecido definitivamente el 13 de enero de 1878, siendo instalado el 9 de octubre del mismo año. Sus partidos judiciales son: Santa Cruz, Vallegrande, Cordillera, Samaipata, Montero y Portachuelo. Hay también jueces instructores en la capital del departamento y capitales de la provincia, y fiscales solo en la capital departamental.

Se reglamenta adjudicación de siringales

1896. Por Decreto Supremo se reglamenta la Ley de 15 de octubre de 1895 sobre adjudicación de gomales, dando libertad a cualquier persona para explotarlos, previo trámite de adjudicación; fija asimismo el precio de las concesiones.

Se inaugura la provincia Ichilo

1926. Se realiza la inauguración del a provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, creada el 8 de abril del mismo año por Ley promulgada por el Presidente Hernando Siles; se festeja el acontecimiento con juegos populares y actos sociales.

Inaugurada capilla de Sivingal

1941. El P. Adrian Melgar Montaño inaugura la capital de Sivingal (Prov. Florida), dedicada a San Antonio. Melgar fue párroco de numerosos pueblos de las provincias de los valles cruceños, y de la iglesia de San Roque, en la ciudad de Santa Cruz.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Danza devocional a la patrona de Portachuelo, Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción desde portachueloparroquial.blogspot.com

richardosinaga