Historia Camba
Francisco Pérez, gobernador de Chiquitos 1768. Toma posesión ante el Cabildo de Santa Cruz el nuevo gobernador de Chiquitos, Cnl. Francisco Pérez Villaronte, en... 30 de Julio

Francisco Pérez, gobernador de Chiquitos

1768. Toma posesión ante el Cabildo de Santa Cruz el nuevo gobernador de Chiquitos, Cnl. Francisco Pérez Villaronte, en reemplazo del Tcnl. Diego Antonio Martínez de la Torre, que había renunciado al cargo. El año anterior Pérez había servido en Mojos a las órdenes del Cnl. Antonio Aymerich, en la expulsión de los sacerdotes jesuitas de esa provincia.

Gobernador enfermo, a Vallegrande

1782. El 6 de julio el gobernador de Santa Cruz, Tomás de Lezo había pedido licencia a la Audiencia de Charcas para retirarse a Vallegrande en busca de restaurar su salud, o ser reemplazado definitivamente en el cargo. Cómo sólo le faltaba 5 meses para cumplir su mandato, ese tribunal atendió favorablemente la solicitud, siendo sustituido interinamente por el Cnl. Antonio Seoane de los Santos.

Honores militares al Cnl. Warnes

1825. Cumpliendo el bando dictado el 12 de este mes por el Presidente y Comandante General de Santa Cruz, al Cnl. José Videla, se lleva a efecto este día en la iglesia Catedral el solemne funeral con honores militares del Cnl. Ignacio Warnes, vencido y muerto en el Pari el 21 de noviembre de 1816. La cabeza del héroe había sido entregada al comandante días antes por una dama anónima, presumiblemente Ana Barba, quien 9 años antes, al ser robada de la pica en que se estaba expuesta en la Plaza, la enterró en su casa.

“Llueve” petróleo en Camiri

1929. “Llueve” petróleo por primera vez en Camiri (Prov. Cordillera), al surgir impetuosamente del pozo N° 1 de la Standard Oil, cerca de la serranía de Sararenda, bañado a todos los que rodeaban la instalación y corriendo hacia el río Parapetí durante varios días, al cabo de los cuales el flujo fue controlado. El 1er. Pozo boliviano, perforado en Bermejo (Prov. Arce-Tarija) había entrado en producción el año anterior.

Avión utilizado en contrabando

1961. Un avión Constellation, que era utilizado como vehículo de contrabando, despega del aeropuerto El Trompillo, siendo interceptado por 2 aviones Mustang de la Fuerza Aérea Boliviana y obligado a aterrizar nuevamente; uno de los interceptores chocó con el enorme avión, precipitándose a tierra y muriendo su piloto. El Constellation se encuentra ahora adornando un parque del barrio El Tao.

Choque con guerrilleros en río Morocos

1697. Una patrulla del Ejercito choca con un grupo de guerrilleros al mando de Ernesto “Che” Guevara en Río Morocos (Prov. Cordillera), con el resultado de varios muertos y heridos por ambos bandos.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Plaza Principal de Vallegrande

richardosinaga