Historia Camba
Florián Girón, gobernador de Santa Cruz 1626. A la muerte del gobernador de Santa Cruz, Gonzalo Soliz de Holguín, acaecida en Santa Cruz, este... 30 de Diciembre

Florián Girón, gobernador de Santa Cruz

1626. A la muerte del gobernador de Santa Cruz, Gonzalo Soliz de Holguín, acaecida en Santa Cruz, este año se hace cargo de la gobernación de la provincia Florián Girón, con nombramiento probablemente de la Audiencia de Charcas. Se supone que gobernó hasta 1628, año en que tomo el mando de la gobernación Cristóbal de Sandoval y Rojas.

La biblioteca de San Javier

1796. En esta año de 1796 la biblioteca de San Javier, por entonces capital de la provincia Chiquitos tenía artes y vocabularios (diccionarios) de lenguas chiquitanas, y particularmente chiquita. Algunos volúmenes están en la Biblioteca Nacional de París, llevados por el sabio naturalista Alcides d’Orbigny cuando visitó la provincia en 1831.

Exploración de sierra de San Simón

1862. Isidoro Aguirre y el párroco de Baures, Juan Antonio Gálvez, salen a explorar la Sierra de San Simón (Prov. Iténez-Beni), de donde extrajeron algo de oro, pero sin rendimiento comercial.

Gabriel R. Moreno, Licenciado en Leyes

1865. Gabriel R. Moreno recibe el título de Licenciado en la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas de la Universidad de Chile. Sin embargo Moreno nunca ejerció la abogacía, ya que dedico toda su vida a la investigación histórica.

Tratado Villazon-Osma con Perú

1902. Los negociadores de Bolivia y Perú, Eliodoro Villazón y Felipe Osma, respectivamente, firman un Tratado sometiendo al arbitraje del Presidente argentino el pleito territorial por las regiones de Tambopata, Inambari y Madre de Dios, el mismo que fue ratificado por nuestro Gobierno mediante la Ley de 9 de marzo de 1904. El fallo sólo se expediría en 1909, el que por su flagrante parcialidad hacia Perú, fue rechazado por nuestro país.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Gabriel Rene Moreno.

richardosinaga