Historia Camba
Fundación de misión de Ití 1789. Fr. Francisco del Pilar, del Colegio para la Propagación de la Fe, de Tarija, funda la misión de... 30 de Abril

Fundación de misión de Ití

1789. Fr. Francisco del Pilar, del Colegio para la Propagación de la Fe, de Tarija, funda la misión de Ití (Dpto. de Chuquisaca) como reducción cristiana de indios chiriguanos y chanés, rezándose la 1a. misa en la capilla que se estrenaba ese día. Estaba situada en tierra fértil, liviana y suelta, al final de una quebrada de escaso caudal; su clima es ardiente en verano, en cambio en invierno se producen heladas que a veces arruinan los sembradíos.

Marcha del gobernador Viedma a la Chiriguania

1800. El gobernador de Santa Cruz, Francisco de Viedma, marcha hacia Saipurú (hoy Prov. Cordillera) a desalojar de ese fuerte a 5.000 chiriguanos alzados en armas. La expedición estaba compuesta por 600 soldados milicianos de los partidos de Santa Cruz y Vallegrande, costeada por éstos, además de 15 negros y 410 indios auxiliares de las 8 misiones existentes por entonces Piraí y Saipurú, la operación logró el apaciguamiento de los indígenas; sin embargo la tregua duraría poco, pues estos volvieron a alzarse una y otra vez.

Emperador desautoriza anexión de Chiquitos

1825. El gobernador provisorio de Mato Grosso remite al emperador del Brasil, Pedro I, copia de la declaratoria de anexión de la provincia Chiquitos al Brasil, conformando la “Provincia Unida de Mato Grosso”. Sin embargo el emperador, temiendo enemistarse con Bolívar, desautorizó la anexión. El ex gobernador español de la provincia Chiquitos, Cnl. Sebastián Ramos, promotor de la sección, tuvo que refugiarse en el Brasil.

Cecilio Chávez fusilado

1877. Es fusilado por fuerzas gubernamentales en la localidad de Guarayitos, en el río Uruguaito (Prov. Velasco), Cecilio Chávez, compañero de campaña del federalista cruceño Dr. Andrés Ibáñez, un día antes de que éste sufra la misma pena en la estancia San Diego.

Traspaso de The Standard Oil a Yacimiento

1937. Se dicta Decreto – Ley traspasando a YPBF las posesiones e instalaciones petrolíferas que tenía adjudicadas la empresa norteamericana Standard Oil, cuya caducidad había sido declarada el 13 de marzo del mismo año.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Jesuit Missions of the Chiquitos desde http://mapsof.net/map/jesuit-missions-of-the-chiquitos

richardosinaga