Historia Camba
3 de Octubre 3 de Octubre
Domingo Martínez de Irala 1556. Muere en Asunción (Paraguay), de «dolor de costado», Domingo Martínez de Irala, conocido también como «Capitán Vergara», uno de... 3 de Octubre

Domingo Martínez de Irala

1556. Muere en Asunción (Paraguay), de «dolor de costado», Domingo Martínez de Irala, conocido también como «Capitán Vergara», uno de los primeros exploradores españoles de la región grigotana; antes de su muerte había dejado la gobernación del Río de la Plata a su yerno, Gonzalo de Mendoza.

Asuncenos regresan desde Santa Cruz

1568. Parte de Santa Cruz, la Vieja, de regreso a Asunción, la caravana de asuncenos que había llegado a aquella ciudad en 1565 de paso a La Plata (hoy Sucre), a hacer convalidar los nombramientos de sus autoridades por la Audiencia de Charcas. El gobernador de Santa Cruz de la Sierra, Cap. Ñuflo de Chávez los acompaño hasta la tierra de los indios itatines, en las cercanías del río Paraguay, donde encontraría la muerte a manos de esos aborígenes.

Prohíben llevar indios de Santa Cruz a Charcas

1614. Por cédula real se prohíbe llevar indios de la provincia de Santa Cruz de la Sierra a Charcas o a cualquier otra parte, «ya que de 40.000 que había sólo quedan 1.200». Los aborígenes eran llevados a trabajar en las minas de plata.

Brasil y Argentina renuncian al Uruguay

1828. Se suscribe en Montevideo el Tratado de Paz, por el cual Brasil y Argentina renuncian solemnemente a sus pretensiones sobre el territorio uruguayo, que antes había sido invadido por Brasil y anexado por este país con el nombre de «Provincia Cisplatina».

Muere Barrientos, mburubicha-guasu de isoseños

1985. Muere el mburubicha-guasu (capitán grande) de los isoseños, Bonifacio Barrientos-Iyambae, quizás el último con mando real sobre su pueblo, que lo llamaba la «sombra grande» (protector); había nacido en 1894. Se cree que el grupo isoseños formaba parte del pueblo chané, habitante de la Grigotania, que fuera invadido y esclavizado por los chiriguanos, quienes les daban el despectivo nombre de «tapúis».

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Domingo Martínez de Irala desde www.mec.gov.py

richardosinaga