Historia Camba
El cronista Alonso Soleto Pernia 1600. Por el año 1600 el cronista cruceño Alonso Soleto Pernia escribe su “Memoria de lo que han hecho... 3 de Marzo

El cronista Alonso Soleto Pernia

1600. Por el año 1600 el cronista cruceño Alonso Soleto Pernia escribe su “Memoria de lo que han hecho mis padres y yo en busca del Dorado, que ansí se llamaba esta conquista, y dicen que es el Paitití”, en la que Soleto participo al lado del Cap. Gonzalo Soliz de Holguín, encontrando y descubriendo grupos étnicos, y navegando varios ríos de la hoya amazónica.

Diego de Matos, gobernador de Santa Cruz

1676. Este año de 1676 la Audiencia de Charcas nombró como gobernador de Santa Cruz a Diego de Matos y Encinas, a la sazón corregidor de Mizque (en el actual departamento de Cochabamba), quien se encontraba en Santa Cruz desde el año anterior en enconada pugna con su antecesor Benito de Ribera y Quiroga por el ejercicio de la gobernación. Matos gobernó la provincia por 2 años, regresando luego a su Intendencia de Mizque; lo sustituyó en el mando Juan Jerónimo de la Riva Agüero.

Censo de la provincia Mojos

1790. Un censo hecho levantar en la provincia Mojos en 1790 por su gobernador Lázaro de Ribera en los pueblos 16 pueblos de misión, dio un total de 22.000 indios reducidos.

Andrés Ibáñez se repliega a Chiquitos

1877. El caudillo federalista Dr. Andrés Ibáñez, con 300 hombres, se retira de Santa Cruz hacia Chiquitos, acosado por las fuerzas gubernamentales comandadas por el Gral. Carlos de Villegas, Ministro de Guerra del Presidente Hilarión Daza, que marchaban desde Samaipata hacia esta capital en su persecución.

Fundación de Itatique

1911. Por Resolución Suprema se autoriza a Fr. Romualdo d’Ambroggi a fundar una reducción en la región de Itatique, en la provincia Cordillera, para la evangelización de indios chiriguanos; la población es hoy cantón de la 2a. Sección Municipal de la provincia, que tiene por capital a Charagua.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Provincia Chiquitos desde http://provinciachiquitos.wordpress.com/

richardosinaga