Historia Camba
Encomienda de indios en Los Tusequis 1577. El gobernador de Santa Cruz, Juan Pérez de Zurita otorga a Fr. Diego de Porres, Comendador de... 3 de Julio

Encomienda de indios en Los Tusequis

1577. El gobernador de Santa Cruz, Juan Pérez de Zurita otorga a Fr. Diego de Porres, Comendador de la Orden de la Merced, una parcialidad de indios chiquitanos conocida con el nombre de Tusequis, la misma que antes había pertenecido en encomienda al mestizo germano-guaraní Alejandro Bumberque.

Suarez de Figueroa, gobernador de Santa Cruz

1581. Al haber sido nombrado por el virrey del Perú Francisco de Toledo como gobernador de Santa Cruz el 17 de octubre de 1580, don Lorenzo Suarez de Figueroa toma posesión de su cargo ante el Cabildo de la ciudad capital, el que ejerció hasta su muerte, acaecida en agosto de 1595.

Se pide liberación de impuestos

1681. Por cedula real se pide Informe al gobernador y al obispo de Santa Cruz sobre la solicitud de la ciudad de que se libere del derecho de alcabala (impuesto a las ventas) a los azucares que salgan de la provincia.

Tte. Antonio López, gobernador de Chiquitos

1786. El subdelegado de gobierno de Santa Cruz, Manuel Ignacio de Zudáñez, hace anunciar mediante bando la llegada del Tte. Antonio López Carvajal, recientemente nombrado gobernador interino de Chiquitos, a quien se debería reconocer como tal; disponía que nadie podría ingresar ni salir de esa provincia sin su licencia, bajo penas establecidas.

Nace Florencia Mendoza, compañera de “Cañoto”

1799. Nace en Santa Cruz Florencia Mendoza Bazán “Florita”, quien habría de ser la esposa y compañera de andanzas del guerrillero héroe de la Independencia José Manuel Vaca “Cañoto”; le acompaño tanto en Bolivia como en las guerrillas argentinas. Era hija de Gabriel Mendoza y María Pura Bazán.

Combates entre el Cnl. Aguilera y el “Colorau” Mercado

1817. El Cnl. Francisco Javier de Aguilera, sabedor de las correrías del Cnl. José Manuel Marcado “el Colorau”, que merodeaba por las cercanías de Santa Cruz, sale de esta ciudad y lo bate a orilla del río Grande, persiguiéndolo hasta derrotarlo totalmente el 17 del mismo mes. El caudillo patriota volvió a atacar Santa Cruz en noviembre del mismo año, siendo rechazado luego de un combate en las calles de la ciudad.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Portada del libro: “José Manuel Mercado el Colorao” de la Lic. Yngrid Vespa Adoneit

richardosinaga