Historia Camba
Se estrena templo de San Javier 1750. Se estrena el templo de San Javier (Prov. Chávez); había sido construido por el P. Martín Schmid,... 3 de Diciembre

Se estrena templo de San Javier

1750. Se estrena el templo de San Javier (Prov. Chávez); había sido construido por el P. Martín Schmid, quien además de edificar varios templos de las misiones de Chiquitos y diseñado otros, compuso y enseño música a los neófitos.

Nace Francisco Javier de Aguilera

1779. Nace en Santa Cruz Francisco Javier de Aguilera, quien llegaría a General de la corona de España; fue Gobernador de Santa Cruz al vencer al patriota Cnl. Ignacio Warnes en la vega de El Pari, en 1816. Por sus victorias y lealtad a la corona, fue nombrado por Fernando VII, Caballero de la Orden de Isabel la Católica y confirmado en su grado de Brigadier que le había otorgado el virrey del Perú Gral. Joaquín de la Pezuela. Aguilera murió fusilado en Vallegrande, luego de ser derrotado, en 1828.

Destino de diezmos

1798. La Audiencia de Charcas resuelve que los diezmos de las misiones de Saipurú (Prov. Cordillera), Ibibobo y otras cercanas, corresponden al curato de Sauces (Chuquisaca); este despojo contra la jurisdicción de Santa Cruz no prosperó.

Estudios para ferrocarril Cochabamba – Santa Cruz

1918. Por Ley se instruye practicar los estudios definitivos para la construcción del ferrocarril Cochabamba – Santa Cruz, para luego llamar a propuestas y colocación de empréstito para su ejecución. La línea férrea sólo llegó hasta Aiquile, en la provincia Campero del departamento de Cochabamba.

Monumento al Cnl. Warnes inaugurado

1920. El prefecto de Santa Cruz, Dr. Pablo E. Roca inaugura el monumento al Cnl. Ignacio Warnes, héroe de la Independencia, en la plaza 24 de septiembre de Santa Cruz; una delegación de altos funcionarios argentinos llegó para asociarse al acto de glorificación. Warnes, argentino de nacimiento, contribuyó en 1807 a la defensa de Buenos Aires contra los ingleses, que habían invadido la ciudad; actuó en la campaña del Paraguay a las órdenes del Gral. Manuel Belgrano, quien lo nombro gobernador – intendente de Santa Cruz, cargo desde el cual libró cruentas batallas comandando a los patriotas, hasta caer abatido en El Pari en 1816.

Creación de la provincia Ballivián

1937. Por Decreto-Ley se crea la provincia Ballivián, en la región occidental del departamento Beni, lindante con el de La Paz; su nombre honra al Gral. José Ballivian, Presidente de Bolivia y creador del departamento Beni; sus industrias principales son la ganadera y maderera. Tiene por capital a Reyes y por cantones a Reyes, Cavinas, Puerto Salinas, Rurrenabaque, San Borja y Santa Rosa.

Montero elevada al rango de ciudad

1986. Por Ley se eleva al rango de ciudad la población de Montero, capital de la provincia Santistevan del departamento de Santa Cruz; tiene una pujante y numerosa población, con industrias agropecuarias.

Festividad de San Francisco Javier

— Día de San Francisco Javier.- En San Javier (Prov. Chávez) se celebra la fiesta patronal con danzas de indios chiquitanos, que recuerden los arrestos bélicos de las antiguas misiones jesuitas para defenderse se los portugueses del Brasil.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Inauguración de la Estatua de Ignacio Warnes

richardosinaga