Historia Camba
Jesuitas ingresan a Mojos 1675. Los PP. jesuitas Pedro Marbán y Cipriano Barace, con el Hno. José del Castillo, ingresan a Mojos a establecer... 29 de Junio

Jesuitas ingresan a Mojos

1675. Los PP. jesuitas Pedro Marbán y Cipriano Barace, con el Hno. José del Castillo, ingresan a Mojos a establecer misiones religiosas y difundir el evangelio entre las tribus autóctonas de la región.

Bendición de iglesia en Vallegrande

1744. El gobernador de Santa cruz, Cristóbal Retes de Ugalde, en visita a Vallegrande, asiste a la bendición de la nueva iglesia parroquial y vicarial, cuya obra había iniciado el gobernador Francisco de Argomosa y Zeballos.

Fundación misión de Tubichá-miní

1792. Fr. Lorenzo Ramo, del Colegio para la Propagación de la Fe, de Tarija, funda la misión de Tubichá-miní, para la reducción de indios chiriguanos.

Fundación de San Pablo

1820. El Pbro. Cruceño José Gregorio Salvatierra funda en tierra de indios Guarayos la misión de San Pablo (Prov. Guarayos), en la margen derecha del río del mismo nombre, conocido también como río San Miguel. El P. Salvatierra nació en Santa Cruz a mediados del siglo XVIII, y estuvo de párroco en Porongo, donde aprendió la lengua Chiriguana, que tiene semejanza con la Guaraya.

Choque armado cerca de laguna Chuquisaca

1932. Luego del episodio de la toma por fuerzas bolivianas de Laguna Chuquisaca (Pitiantuta para los paraguayos) el 15 de junio, que precipito el estallido de la Guerra del Chaco, una avanzada de 8 hombres de nuestro ejército es sorprendida y atacada por el enemigo en las cercanías de esa laguna, con las bajas bolivianas de un oficial muerto y varios soldados heridos. Posteriormente, el 15 de julio, un destacamento de 300 soldados paraguayos recupero la estratégica laguna.

Festividad de San Pedro y San Pablo

Día de San Pedro y San Pablo, fiesta patronal de San Pedro (Prov. Cercado-Beni), que fuera fundado en 1697 carca del río Mamoré por el P. Lorenzo Legarda como misión evangelizadora; llego a tener fundición, en la que se hicieron campañas para las misiones de Mojos.
En San Javier (Prov. Chávez) se celebra este día y el de mañana el festival de los “yarituses” por la parcialidad chiquitana de indios piñocas, con bailes tribales, en honor de los santos Pedro y Pablo.
También celebran su fiesta patronal El Trigal (Prov. Vallegrande), San Pedro (Prov. Santistevan) y Mapaiso (Prov. Ibáñez).

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Los yarituses por Max Toranzos

richardosinaga