Historia Camba
Chávez llega a Santiago de los Perabazanes 1558. El Cap. Ñuflo de Chávez, en su expedición desde Asunción a la laguna de los Jarayes,... 29 de Julio

Chávez llega a Santiago de los Perabazanes

1558. El Cap. Ñuflo de Chávez, en su expedición desde Asunción a la laguna de los Jarayes, luego de 4 meses de navegación, desembarca en la margen occidental del río Paraguay, a corta distancia de la junta de éste con el Jaurú; el lugar es bautizado Santiago de los Perabazanes. De aquí se dirigiría hacia Occidente, y no descansaría hasta fundar Nueva Asunción en 1559 y Santa Cruz de la Sierra en 1561.

Predicación por las cruzadas

1639. Luego de dos años, comparece nuevamente ante el cabildo de San Lorenzo (actual Santa Cruz) el arcediano Lic. Lucas Rodríguez de Navamuel, a tratar sobre una nueva predicación de la Santa Bula de Cruzada, y la consiguiente ayuda del pueblo para contribuir al envío de cruzados a Tierra Santa y rescatar de manos de musulmanes los Santos Lugares. Se puso en duda la actualidad del título del arcediano-bulero, por lo que el pueblo se negó a contribuir.

Indios mosetenes en Reyes.

1796. El gobernador de Mojos, Miguel Zamora Triviño informa a la Audiencia de Charcas sobre el aparecimiento en el pueblo de Reyes (Prov. Ballivián-Beni) de 95 bárbaros mosetenes que se sometieron a las autoridades civiles y misionales, quedando radicados en él.

D’Orbigny sale de Francia hacia América

1826. Sale de Francia hacia América el sabio naturalista, etnólogo y geólogo Alcides d’Orbigny, quien estuvo 8 años recorriendo varios países americanos; en el Oriente boliviano estudió las tribus, flora y fauna regionales.

Revolución del Cnl. Pérez

1841. Se produce en Santa Cruz una asonada revolucionaria jefaturizada por el Cnl. Juan José Pérez, quien se hallaba confinado en esa ciudad, proclamando al Gral. José Ballivián; el movimiento fue sofocado por fuerzas del Gobierno, siendo licenciada la tropa de Pérez.

Se crea el Archivo Histórico de Santa Cruz

1987. Por Ordenanza Municipal se crea el Archivo Histórico de Santa Cruz, luego denominado “Hermanos Vázquez Machicado”, en honor a tres intelectuales cruceños de la 1ª. Mitad del siglo XX. El establecimiento guarda y conserva la documentación judicial desde 1900, notarial desde 1845 y municipal desde 1860, además de hemeroteca desde 1952.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
MUSEO DE HISTORIA Y ARCHIVO REGIONAL SANTA CRUZ DE LA SIERRA DE LA U.A.G.R.M. desde www.igualitarios.com

Foto: Juan Manuel Paravinici

richardosinaga