Historia Camba
Expedición de Mojos 1612. El gobernador de Santa Cruz, Martín de Almendras Holguín nombra Maese de Campo a Juan Manrique Salazar para que, desde... 29 de Abril

Expedición de Mojos

1612. El gobernador de Santa Cruz, Martín de Almendras Holguín nombra Maese de Campo a Juan Manrique Salazar para que, desde San Francisco de Alfaro, sobre el río actualmente llamado San Pablo o San Miguel, realice la 2a. expedición a descubrir los Mojos y sus supuestas riquezas. Sin embargo ésta no se realizó, y probablemente en 1621 aquella ciudad fue abandonada y sus pocos habitantes reintegrados a San Lorenzo (actual Santa Cruz).

Jesuitas a la Chiriguania

1633. La Audiencia de Charcas autoriza al Rector de la Compañía de Jesús de la ciudad de La Plata (Sucre) para que sus sacerdotes misioneros puedan ingresar a las tierras de los indios chiriguanos, a predicarles el evangelio.

Reglamento para Chiquitos

1790. Por orden real se aprueba el Reglamento propuesto por la Audiencia de Charcas para el mejor gobierno y administración de la provincia Chiquitos; éste vino a reemplazar a los anteriores Estatutos de 1769, dedicados para establecer el poder civil en lugar de los misioneros jesuitas expulsados en 1767.

Instalando Colegio de Ciencias y Artes

1832. De acuerdo a convocatorias por bando de 22 del mes corriente, y con iluminación extraordinaria la noche de la víspera, fuegos artificiales y repiques de campanas, decorado de puertas, ventanas y columnas de las casas del vecindario, se instala en Santa Cruz el Colegio de Ciencias y Artes. Hugo Te Deum, misa solemne, discurso de las actividades políticas y religiosas. Por Ley de 22 de noviembre de 1872, los Colegios de Ciencias y Arte de las capitales del país pasaron a llamarse Colegios Nacionales; en 1919 el Consejo de Profesores del plantel lo denominó “Florida”, en honor a los héroes de esa batalla por la independencia librada en 1814 en la actual provincia Cordillera.

El Chaco desprotegido

1927. En su informe de Ministerio de Colonización, el Delegado del Gran Chaco Dr. Julio A. Gutiérrez advierte sobre la falta de fortines, trabajos de riesgo y vías de comunicación, como un peligro ante los avances que venían efectuando los paraguayos en el Chaco.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Colegio Nacional Florida

richardosinaga