Historia Camba
Mateo de Vargas nombrado maestro 1634. El Cabildo de San Lorenzo (actual Santa Cruz) nombra a Mateo de Vargas “maestro de enseñar a leer... 28 de Noviembre

Mateo de Vargas nombrado maestro

1634. El Cabildo de San Lorenzo (actual Santa Cruz) nombra a Mateo de Vargas “maestro de enseñar a leer y escribir a todos aquellos que lo quisieran aprender, y tendrá escuela pública donde particularmente enseñara la doctrina xriptiana y todo aquello que debe enseñar un maestro del dicho arte, y a los pobres enseñará de limosna”. El mismo día concede titulo de un solar en la ciudad a Pedro de Santo Domingo.

El P. Pedro Marbán

1713. Muere en Loreto (hoy Prov. Marbán Beni), 1er pueblo fundado por él en 1682, el P. Pedro Marbán, quien junto al P. Cipriano Barace fueron los más entusiastas y esforzados evangelizadores de los aborígenes de Mojos, donde habían ingresado en 1675. Escribió su obra “Arte de la lengua moja, con su vocabulario y catecismo”, para la propagación del cristianismo entre los indígenas.

Defensa de La Estacada

1762. El virrey del Perú, Manuel de Amat imparte orden al gobernador de Santa Cruz, Alonso Verdugo, de destacar tropa hacia Mojos para defender la frontera, ya que España estaba en guerra con Portugal; Verdugo envió un contingente a órdenes del My. José Franco y del Cmdte. Pedro José Cibaute, con el objeto de desalojar a los portugueses de su acantonamiento en Santa Rosa viejo o La Estacada, habiendo tenido varios encuentros con los invasores, más sin lograr su objetivo.

Indios vestidos a la española

1792. Llega a Loreto el nuevo gobernador de la provincia Mojos, Miguel Zamora Triviño, a tomar posesión del cargo; luego de elogiar a su antecesor Lázaro de Ribera, le critica haber consentido a los naturales que vistiesen a la española; esto último fue prohibido por el nuevo gobernador.

Juan Manuel Arias, gobernador interino de Santa Cruz

1824. El Gral. Francisco Javier de Aguilera nombra al “Colorau” José Manuel Mercado, hasta días antes su enemigo, gobernador de Santa Cruz; por estos días le había reconocido oficialmente el grado de Teniente Coronel. Sin embargo el Cabildo, compuesto por recalcitrantes adictos a la realeza española, se negó a posesionar a quien había sido caudillo de montoneros patriotas, y más bien nombró al cabildante Juan Manuel Arias como gobernador interino.

Sociedad Boliviana de Historia de la Medicina

1984. Se crea la Sociedad Boliviana de Historia de la Medicina, Capítulo Santa Cruz, con objeto de promover y estimular el estudio de la Historia de la medicina regional en especial, y nacional en general. Compusieron su 1er. Directorio: Pdte. Dr. Jorge Garret Aillón, Strio. Dr. Aquiles Gómez Coca, y Tesorero Dr. Marío Gabriel Hollweg.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Dr. Aquiles Gómez Coca

richardosinaga