Historia Camba
Martín de Almendras Holguín, gobernador de Santa Cruz 1610. El virrey del Perú, Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montescarlos, nombra gobernador de... 28 de Marzo

Martín de Almendras Holguín, gobernador de Santa Cruz

1610. El virrey del Perú, Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montescarlos, nombra gobernador de Santa Cruz a Martín del Almendras Holguín (2da. vez), en sustitución de Juan de Mendoza Mate de Luna. Almendras ordenó en 1612 una expedición a Mojos y el Paitití famoso, que partiría de San Francisco de Alfaro, la que no se llevó a efecto.

Pugna entre el obispo y gobernador

1801. El obispo de Santa Cruz, Manuel de Rojas y Argandoña envía a la Audiencia de Charcas la consulta sometida por el vicario de Chiquitos, Manuel de Rojas, sobre si se debía dar al gobernador de la provincia, cuando este asistía a misa, la distinción de “incienso y paz”; y si habría de dársela el celebrante o podría darla el cura o el monaguillo. La pugna entre el poder civil y el eclesiástico fue constante durante esta última etapa de coloniaje español.

Cacique itonama ejecutado

1887. El cacique itonama Andrés Guayocho marcha sobre Trinidad guiando a su tribu contra los blancos, de los cuales mató a una veintena; Guayocho, aprovechando su ventriloquismo, se hacía pasar por dios y predicaba la venganza contra los blancos. En la feroz represalia que sufrió, fue ejecutado juntamente con sus principales compañeros, sobreviviendo su lugarteniente Santos Noco Guaji.

Delegación Nacional del Gran Chaco

1926. El Dr. Julio A. Gutiérrez es nombrado Jefe de la Delegación Nacional del Gran Chaco Boreal. Gutiérrez fue un esforzado colonizador; sin embargo no pudo conseguir del Estado la ayuda necesaria para ejecutar los trabajos de asentamiento, pedida por él.

Decreto sobre regalías

1972. Se dicta el Decreto-Ley n° 10170, que aprueba la Ley General de Hidrocarburos, distorsionando el concepto de “regalía”, derecho reconocido a favor de los departamentos productores de hidrocarburos, sustituyendo las regalías por un impuesto departamental, en desconocimiento de la Ley Busch de 15 de Julio de 1938. Esta injusticia fue reparada con el Decreto Supremo N° 17059 de 21 de septiembre de 1979, que restablece el concepto de regalía.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Bermejo

richardosinaga