Historia Camba
Leyes protectoras de indios 1513. En Valladolid (España) se modifican las leyes de Burgos, dictadas el 27 de diciembre de 1512, destinadas a defender... 28 de Julio

Leyes protectoras de indios

1513. En Valladolid (España) se modifican las leyes de Burgos, dictadas el 27 de diciembre de 1512, destinadas a defender a los indios de los abusos de los conquistadores.

Soliz de Holguín, teniente general

1590. El gobernador de Santa Cruz, Lorenzo Suárez de Figueroa, nombra al Cap. Gonzalo Soliz de Holguín su teniente general y justicia mayor de la Provincia; éste cooperó con Suárez en la traslación de San Lorenzo a Cotoca, en 1591, y posteriormente a la punta de San Bartolomé (actual Santa Cruz), en 1595.

Combate en Comarapa

1817. En la Guerra de la Independencia, se libra sangriento combate en Santa María de la Guardia y Mendoza (Comarapa) entre fuerzas patriotas y realistas, con resultado de numerosas bajas por ambos bandos.

Creación de las provincias pandinas

Creación de las provincias del departamento de pando:

Los indios mojeños

Mojos.- Esta tribu de origen arauaco, que comprende a trinitarios e ignacianos, es el principal grupo indígena del actual departamento Beni, y ocupa el centro Sur de los Llanos de Mojos, de los cuales constituyen sus primitivos habitantes. Llamados también mojeños, vivían en parajes protegidos de las inundaciones, cerca de los ríos Mamoré, Apere, Sécure y Tijamuchí hacia el Oeste, y hasta el San Miguel por el Este. Eran buenos navegantes, mantenían cultivos de maíz, maní, yuca, algodón, con el que hilaban y tejían vestidos y hamacas. La lengua moja era hablada en las misiones de Loreto, Trinidad, San Ignacio, San Javier y otras ya extinguidas; los mojos propiamente dichos viven actualmente en San Ignacio (Prov. Mojos), considerada la capital folclórica del Beni; su número total debe estar en aproximadamente 8.000 personas. Una Ley de 1990 les ha reconocido como territorio indígena al parque Isiboro-Sécure (TIPNIS), junto a yucarés y chimanes.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
TIPNIS por Samy Schwartz.

richardosinaga