Historia Camba
28 de Agosto 28 de Agosto
Irala, gobernador legal del Río de la plata 1555. El conquistador Domingo Martínez de Irala toma posesión legal ante los oficiales reales y el... 28 de Agosto

Irala, gobernador legal del Río de la plata

1555. El conquistador Domingo Martínez de Irala toma posesión legal ante los oficiales reales y el Cabildo de Asunción, como gobernador y capitán general del Río de la Plata, cargo que venía ejerciendo en forma interina desde 1544; la cédula real del nombramiento había sido expedida por Carlos I en 1552, tardando 3años en llegar a manos de Irala debiendo a peripecias sufridas por el portador; Irala murió el año siguiente. Había encabezado varias expediciones hacia el Noroeste, la “tierra rica”, en las que tuvo preponderante actuación el Cap. Ñuflo de Chávez.

Warnes en campaña a Chiquitos

1815. Dejando en su lugar al Cnl. José Manuel Mercado “el Colorau”, el gobernador de Santa Cruz Cnl. Ignacio Warnes sale de esa ciudad con dirección a Chiquitos, a destituir el foco de resistencia monarquista por tropa al mando del gobernador de Chiquitos Cnl. Juan Altolaguirre y el Cnl. Juan Francisco Udaeta, ex–Comandante de Santa Cruz. La gran batalla se libraría el 7 de octubre en Santa Bárbara, con la completa derrota realista. “Cañoto” acompañó a Warnes en la acción.

Divulgación de ideas “igualitarias”

1875. Las ideas “igualitarias” del Dr. Andrés Ibáñez eran plasmadas por estos días en las publicaciones de eventual aparición “Talismán”, “El Eco de Igualdad” y “El Eventual”, redactados por los intelectuales Dr. Carlos Melquiades Barbery, Dr. Rafael Peña, Antonio Barba y Dr. José Mariano Durán Canelas.

Círculo de Bellas Artes, reorganizando

1942. Se reorganiza en Santa Cruz el Círculo de Bellas Artes, con objeto de promover y difundir en la población las expresiones artísticas. Había sido creado el 16 de mayo de 1935 con los auspicios del Comando Superior del Ejército en Campaña. Fue su presidente el Tgral. Víctor F. Serrano, Vice Sr. Raúl Otero Reiche, Strio. General Dr. Leonor Ribera Arteaga y Tesorera Sra. Mary J. de Tonelli. En 1945 se le denominó Escuela de Bellas Artes; en 1969 Escuela de Artes Plásticas, y en 1976 Instituto de Bellas Artes. La casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche” tiene tuición sobre este Instituto.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Monumento del Dr. Andrés Ibáñez

richardosinaga