Historia Camba
Benjamín Urgel fusilado 1877. Es fusilado por tropas del gobierno de Santa Ana de Chiquitos (hoy. Prov. Velasco) Benjamín Urgel, compañero de campaña del... 28 de Abril

Benjamín Urgel fusilado

1877. Es fusilado por tropas del gobierno de Santa Ana de Chiquitos (hoy. Prov. Velasco) Benjamín Urgel, compañero de campaña del político cruceño Dr. Andrés Ibáñez, por negarse a delatar el paradero de su jefe; 3 días después el propio Ibáñez sufriría la misma pena.

Gabriel René Moreno

1908. Muere en Val paraíso (Chile) el eminente polígrafo cruceño Gabriel René Moreno, llamado el “Príncipe de las Letras Bolivianas”. Estudió en Santa Cruz y Sucre para irse luego a Santiago de Chile, donde estudió Abogacía; ejerció en Santiago la dirección de Biblioteca del Instituto Nacional, del cual era también Profesor de Literatura, cargo que ejerció desde 1868 hasta su muerte.
Obras.- Biblioteca boliviana –Daza y las bases Chiquitos – Elementos de literatura preceptiva – Últimos días coloniales en el Alto Perú – Bolivia – Argentina – Bolivia y Perú – Nicomedes Antelo-, y otras.

Tecnológico Universitario en Vallegrande

1990. Se instala el Tecnológico Universitario de Vallegrande en esta capital provincial; es un Instituto dependiente de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz para la formación de Técnicos Agropecuarios a nivel superior, para apoyar a los cultores de la tierra y contribuir al mayor rendimiento del agro.

Los indios baures

— Baures.- Tribu del grupo lingüístico arauaco, emparentado con los mojos, aunque más adelantado que éstos; eran selvícolas recolectores y cazadores, que vivían en las márgenes del río Blanco; luego se asentaron en la comarca llanera del río Mamoré hacia el Este, sobre los río Machupo, Itonama y Baures; cultivaban maíz, yuca, camote, con ellos los religiosos jesuitas fundaron la misión de San Joaquín; el año 1702 estos naturales mataron al misionero P. Cipriano Barace, fundador de Trinidad; el dialecto baure es hablado actualmente en el pueblo de Baures (Prov. Iténez- Beni) y alrededores; el número de sobrevivientes puede llegar a unas 4.000 almas.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Gabriel René Moreno

richardosinaga