27 de Octubre

27 de Octubre

Chávez y Manso parlamentan

1559. Los capitanes Ñuflo de Chávez, venido del Paraguay, y Andrés Manso, del Perú, parlamentan en las inmediaciones del río Parapetí sobre los derechos de cada uno a ocupar esas tierras. Convienen en que Chávez, acompañado de Andrés de Cañizares (de parte de Manso) viajen a Los Reyes (lima) para que el virrey del Perú dirima la disputa; la delegación salió el mes siguiente.

Agustín de Arce, gobernador de Santa Cruz

1683. Una cédula real nombra a Agustín de Arce y de la Concha, gobernador y general de Santa Cruz de la Sierra, quien asumió el mando el 23 de agosto de 1686, que ejerció hasta 1692. Durante su gobierno se fundó la primera misión chiquitana: San Javier, en 1691.

Nace Vicente Caballero

1788. Nace en Quirusillas (hoy Prov. Florida) el Dr. Vicente Caballero, uno de los gestores de la emancipación boliviana, 1er representante por la provincia Vallegrande a la Asamblea Deliberante del 6 de agosto de 1825 reunida en Chuquisaca, que instauró la República. Luego fue varias veces representante ante el Parlamento Nacional.

Se funda el fuerte de Membiray

1800. Este año se funda el fuerte de Membiray, sobre el río Parapetí, como uno de los establecimientos fortificados para asentar en la zona misiones religiosas y haciendas ganaderas; durante los altos que siguieron fue constantemente atacado por los indios chiriguanos. En la Guerra de la Independencia sirvió como base de la republiqueta de Cordillera, desde la cual los patriotas cruceños incursionaban contra las tropas españolas.

Iglesia de Reyes

1973. Se consagra la catedral de Reyes (Prov. Ballivián-Beni); la tome se construyó en 1978, siendo bendecida la iglesia ese mismo año.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Dr. Vicente Caballero por Carlos Cirbián.

Compartir en las redes sociales: