Historia Camba
Iglesia Catedral de Santa Cruz 1654. El obispo de Santa Cruz, Fr. Juan de Arguinao informa a la Audiencia de Charcas sobre la iglesia... 27 de Julio

Iglesia Catedral de Santa Cruz

1654. El obispo de Santa Cruz, Fr. Juan de Arguinao informa a la Audiencia de Charcas sobre la iglesia Catedral de la capital. Dice que “las paredes sin tapias de tierra arenisca, y las tejas con que están cubiertas, de palmas; los aguaceros la dañan mucho, de manera que es necesario repararla cada año”. La iglesia, que comenzó a erigirse en 1595, año de la fundación de la ciudad, en el mismo lugar que actualmente ocupa la Basílica Menor de San Lorenzo, debe haber estado lista en 1605, cuando se creó el obispado.

Medidas administrativas en Mojos

1787. En auto de visita a la misión de Baures (Beni) del gobernador de Mojos, Lázaro de Ribera, se determina: penar el comercio directo de naturales con españoles y portugueses; impedir con el fuerte del Príncipe de Beira (Brasil); prohibir las extracciones de efectos de los pueblos sin anuencia de los caciques; defender a los remeros de los abusos de comerciantes y curas; fomento del cultivo de algodón y cacao, etc.

Biblioteca de San Ignacio de Velasco

1799. El gobernador de Chiquitos presenta un Informe sobre el pueblo de San Ignacio (Prov. Velasco); este pueblo tenía una biblioteca de 60 volúmenes con vocabularios (diccionarios) de las lenguas lule, tenocoté, chiquita y guaicurú, ya desaparecidas. Estos valiosos documentos se han perdido.

La Petrolera Richmond Levering

1922. El 28 de febrero de 1820 la firma norteamericana Richmond Levering obtuvo concesión del Gobierno para la explotación de hidrocarburos en el país, habiendo traspasado sus acciones a la Estándar Oil Co. Of Bolivia, sin consultar al Gobierno; debido a ello tuvo que celebrarse el 27 de julio de 1922 un nuevo Contrato con esta ultima firma.

Festividad de San Pantaleón

San Pantaleón, patrono de Paurito (Prov. Ibáñez); se celebra en esta población del Sudeste de Santa Cruz con fiestas de vísperas, bailes, actos religiosos y juegos populares.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
1970 – Plaza Principal y La Catedral desde http://www.facebook.com/groups/misantacruzdeantanho/

richardosinaga