Historia Camba
Apoyo al gobernador Mendoza Mate de Luna 1609. El Cabildo de San Lorenzo (actual Santa Cruz) dirige al rey de España una carta en... 27 de Enero

Apoyo al gobernador Mendoza Mate de Luna

1609. El Cabildo de San Lorenzo (actual Santa Cruz) dirige al rey de España una carta en que expresa su beneplácito por el retorno del gobernador Juan de Mendoza Mate de Luna. Este mismo año fue delimitada la jurisdicción de la diócesis de San Lorenzo, creada en 1605, comprendiendo los vicariatos de Santa Cruz, San Francisco de Alfaro y La Barranca, además de la villa de Salinas (Mizque), Cliza y los yungas de Pocona. Este 2do Gobierno de Mate de Luna había comenzado en 1608, y se prolongó probablemente hasta 1610.

Nombramiento Anulado

1635. El Cabildo de San Lorenzo nombra a Juan Rodríguez Carreño como diputado del Cabildo para reemplazar a los Regidores en su ausencia, tomando posesión previo juramento. Este año se anulo, por estimar los mismos cabildantes que no tenían potestad para crear dicha diputación.

Informe del gobernador de Chiquitos

1796. El gobernador interino de Chiquitos, Cnl. José de Ayarza, informa a la Audiencia de Charcas sobre el mal estado en que se hallaban las administraciones de la provincia, por la escasez de auxilios.

Creación del Vicariato de Chiquitos

1930. Por decreto pontifico del Pío XI, se crea el Vicariato Apostólico de Chiquitos, con jurisdicción en las provincias Velasco y Chiquitos y sede en San Ignacio. Fue organizado ese mismo año por Fr. Francisco Buehl, y es atendido por sacerdotes franciscanos de nacionalidad austriaca.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Wikipedia: Monumento evangelización jesuítica, rotonda ingreso a la población de San Ignacio de Velasco.

richardosinaga