26 de Septiembre

26 de Septiembre

Virrey pide informe de provincias

1808. El virrey del Río de la Plata, Santiago Liniers envía nota al gobernador de Mojos, Pedro Pablo Urquijo, en que pide ser informado del estado de las provincias Mojos y Chiquitos; igual requisitoria le había sido hecha en 1806 por el anterior virrey Rafael de Sobremonte.

Accidentado “Tiluchi” Romero

1940. Se produce en Santa Cruz un accidente aéreo, cuando uno de los aviones de la comitiva presidencial del Gral. Enrique Peñaranda se precipita a tierra, muriendo el piloto y sobreviviendo el copiloto cruceño Stte. Telmo Romero, apodado “Tiluchi”; el avión cayó en el patio de un inmueble de la calle Velasco. Tiluchi murió en 1956 en Brasil, en aro fatal accidente de aviación; había nacido en Santa Cruz el 7 de julio de 1917.

Carretera Santa Cruz – Cochabamba inaugurada

1954. Es inaugurada por el Presidente Dr. Víctor Paz Estenssoro la carretera asfaltada Santa Cruz – Cochabamba, con una extensión de 500 kilómetros; esta vía abrió para el Oriente el mercado del país a sus productos agropecuarios, incentivando su desarrollo.

Emboscada a guerrilleros en Abra del Picacho

1967. Patrullas del Gobierno emboscan a los guerrilleros del argentino-cubano Ernesto “Ché” Guevara en el lugar conocido como Abra del Picacho (Prov. Vallegrande), causándole 3 muertos y tomando varios prisioneros. A partir de ese momento, la lucha se redujo a una sistemática persecución de guerrilleros, hasta culminar el 9 de octubre con la muerte de su Comandante.

Código del Petróleo derogado

1969. Por Decreto Supremo No.8936, se deroga el Código del Petróleo y su reglamentación, con lo cual los departamentos productores se ven privados de su legítimo derecho a las regalías sobre hidrocarburos. Este acto de injusticia fue reparado con el D.S. No. 8956 de 17 de octubre del mismo año, que al nacionalizar los bienes de la firma Gulf Oil Co., salva los derechos reconocidos por el Código del Petróleo derogado, y asegura la percepción de regalías.

Museo de telefonía

1988. Se abre al público el Museo de Telefonía de Santa Cruz, instalado en el local central de COTAS Ltda. Cuenta con aparatos telefónicos, pequeñas centrales y distintos artefactos que se usaron en Santa Cruz desde 1885 hasta nuestros días. Fue su principal gestor y ejecutor el Sr. Ernesto Zambrana Cascales.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Teléfono expuesto en el Museo de la Telefonía de COTAS Ltda.

Compartir en las redes sociales: