Historia Camba
Cabeza de Vaca parte de Los Reyes a Occidente 1543. La expedición de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en la que venía el Cap.... 26 de Noviembre

Cabeza de Vaca parte de Los Reyes a Occidente

1543. La expedición de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en la que venía el Cap. Ñuflo de Chávez, que había zarpado en septiembre de Asunción arribando el río Paraguay, parte este día por tierra desde el puerto de Los Reyes hacia Occidente, a la “tierra rica”. Sin embargo, las inclemencias del tiempo, el terreno pantanoso, el calor infernal y las enfermedades tropicales los obligaron al retorno, a los 18 días de haber salido. Nueva tentativa a los pocos días y nuevo fracaso, termino con los ánimos de todos los expedicionarios; su regreso a Asunción se produjo en marzo de 1544.

Protección real a indios chiquitanos

1706. Se expide cédula real relativa a la protección a los indios chiquitanos de las misiones fundadas hasta entonces; disponía: que no pagasen tributos por 20 años, que no se los saque de sus reducciones, que no sean encomendados y que no sean llevados a regiones frías (Potosí).

Nace José Benjamín Burela

1867. Nace en Santa Cruz el científico y literato José Benjamín Burela; exploro y clasifico la Flora cruceña, varias de cuyas especies llevan su nombre; fue Rector de la Universidad Gabriel René Moreno de 1911 a 1915, y fundador y Presidente de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz.

Festividad de Los Santos Desposorios

Los Santos Desposorios, fiesta de Buenavista (Prov. Ichilo). Este pueblo fue fundado por el P. Juan Montenegro el 26 de noviembre de 1694 con indios chiquitanos traídos de la margen oriental del río Grande, y refundado en 1723 por el P. José Casas; se asienta en una colina desde donde se divisa un bello panorama que hace honor a su nombre. En 1992 contaba con 2.873 habitantes.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Iglesia de los Santos Desposorios desde www.buenavistabolivia.com

richardosinaga