26 de Marzo

26 de Marzo

Misioneros franciscanos para Guarayos

1823. Por gestión del gobernador de Santa Cruz, Gral. Francisco Javier de Aguilera, salen desde Tarata (Prov. Arce-Cochabamba) los sacerdotes franciscanos del Colegio para la Propagación de la Fe; Francisco Lacueva como Comisario Prefecto, Gregorio Quintana, Mariano Rocamora y Fr. Blas, hermano lego, hacia Santa Cruz y luego a Guarayos, a hacerse cargo de evangelizar en las misiones de la tribu guaraya –que había sido fundada por curas seculares cruceños-, y proseguir en evangelización.

Rebelión federalista en Santa Cruz

1875. Se produce la 1ra. rebelión del líder federalista Dr. Andrés Ibáñez, contra el gobierno del Dr. Tomás Frías; habiendo reunido a sus partidarios se parapetó en El Trompillo durante dos días, al cabo de los cuales su tropa fue dispersada por las del Gobierno y obligada a retirarse hacia Samaipata.

Cesan fuegos en el alto río Acre

1903. A raíz del “modus vivendi” Villazón-Lisboa firmado entre Bolivia y Brasil el 21 de marzo, cesan los fuegos en el alto río Acre, dándose fin a la llamada “Guerra de la Siringa” o del Acre, en que nuestro país se vio obligado a ceder ese extenso y rico territorio ante la ambición brasileña.

Ferrocarril de la red Oriental

Extensión de los ferrocarriles de la Red Oriental
Santa Cruz – Yacuiba 539Km.
Santa Cruz – Corumbá 643Km.
Santa Cruz – Mamorecillo (en construcción) 320Km.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Río Acre marcado en el mapa, desde wikipedia

Compartir en las redes sociales: