Historia Camba
Expediciones hacia el Brasil, prohibidas 1595. Habiendo reunido en su testa el rey Felipe II las coronas de España y Portugal desde 1580, y... 26 de Junio

Expediciones hacia el Brasil, prohibidas

1595. Habiendo reunido en su testa el rey Felipe II las coronas de España y Portugal desde 1580, y quedando la península ibérica y todo su imperio colonial bajo su soberanía, como un gesto amistoso, y para congraciarse con sus nuevos súbditos lusitanos, prohíbe a los gobernadores de Santa Cruz de la Sierra realizar expediciones y descubrimientos por el lado del Brasil. Esta determinación, que siguió a la malhadada muerte del Cap. Ñuflo de Chávez, en 1568 y el posterior traslado de Santa Cruz la Vieja, dejo abandonada la frontera, que quedo abierta a las ambiciones de la expansión portuguesa.

Negativa de vallegrandino a mudarse

1618. El virrey del Perú, Francisco de Borja y Aragón, príncipe de Esquilache, anoticiado de las penurias y necesidades que estaba pasando el recién fundado pueblo de Jesús y Montesclaros de los Caballeros (Vallegrande), dispone su abandono y retiro de sus moradores a lugar seguro; sin embargo estos se negaron a abandonarlo. Ahora es capital de la provincia homónima y cuenta con 6.339 habitantes (1992).

Bajas de soldados en celada de chiriguanos

1800. Una expedición armada dirigida por el gobernador de Santa cruz, Francisco de Viedma para sofocar el levantamiento de indios de la Chiriguania, cae en una celada en las inmediaciones de Cuevo (Prov. Cordillera), en la que le ocasionaron 30 bajas, entre oficiales y soldados. Ane la llegada de refuerzos, los aborígenes se retiraron hacia Ivo.

Enfrentamientos de la Unión Juvenil Cruceñista

1959. Se produce un enfrentamiento armado entre la organización cívica Unión Juvenil Cruceñista y fuerzas policiales de Santa Cruz, a raíz del cual el Gobierno envió a esta ciudad tropas regulares y milicianos civiles que obligaron a la Unión a replegarse hacia el Noroeste de la región.

Instituto Tecnológico Agropecuario

1990. Se crea en Santa Cruz el Instituto Tecnológico Agropecuario de San Matías (Prov. Sandoval) dependiente de la Universidad Gabriel René Moreno, para la formación de técnicos a nivel medio y superior en las ciencias Pecuaria, Agricultura y Administración de Empresas Agropecuarias, y para la experimentación y difusión de las respectivas tecnologías. Su sostenimiento está a cargo de CORDECRUZ, Universidad Gabriel René Moreno y FEGASACRUZ.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Tomas de maquinarias de YPFB – 1957 desde www.nacioncamba.net

richardosinaga