Historia Camba
Territorios para conquistadores 1529. Por cédula real se concede a Francisco Pizarro la conquista del Perú, en una extensión de 200 lenguas a partir... 26 de Julio

Territorios para conquistadores

1529. Por cédula real se concede a Francisco Pizarro la conquista del Perú, en una extensión de 200 lenguas a partir desde Tenempuela o Santiago, hacia el Sur; otra cédula del año 1534 le concedió 70 lenguas más, con lo que la Jurisdicción de “Nueva Castilla” llegó hasta el Cuzco. A partir de aquí hacia el Sur, se le concedió a Diego de Almagro 200 lenguas, lo que se llamó “Nueva Toledo”, que comprendía a la actual Bolivia; esta concesión llegaba por el Sur hasta Taltal, en la provincia Antofagasta del actual Chile.

Fundación de Santa Ana del Yacuma

1707. Fr. Baltasar Espinoza funda Santa Ana, en la actual provincia Yacuma del departamento Beni, para la evangelización de indios movimas; se llama la “Esmeralda de Bolivia”, es capital de la indicada provincia y cuenta con 14.731 habitantes (1992).

Fundación de Santa Ana de Velasco

1755. El P. Julián Knogler funda la misión de Santa Ana, en la actual provincia Velasco, con indios chiquitanos de varias parcialidades, para la evangelización de los indígenas de la región.

Muere Pedro José Cibaute

1763. Muere en San Pedro (Prov. Cercado- Beni) el gobernador de Vallegrande, Pedro José Cibaute, quien se hallaba en campaña voluntaria contra los portugueses que habían invadido Santa Rosa viejo, en la banda oriental del río Iténez.

Viedma retorna de la Chiriguania

1800. Llega a Santa Cruz el gobernador Francisco de Viedma, de regreso de una expedición de 40 días, que tuvo su base en el fuerte de Saipurú (Prov. Cordillera), desde el cual salieron varias partidas militares contra aldeas de chiriguanos, las que arrasaban; sin embargo no lograron abatir el indómito espíritu de estos indígenas, que se levantaron una y otra vez contra los blancos.

Festividad de San Joaquín y Santa Ana

Día de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María; se festeja en Santa Ana (Prov. Velasco) con ceremonias religiosas y rituales tribales; en Santa Ana (Prov. Yacuma- Beni) con actos religioso, riñas de gallos, juegos de azar, carrera de caballos y jocheo de toros.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Festejos en Santa Ana del Yacuma, los macheteros movimas desde www.santaanabeni.gob.bo

richardosinaga