26 de Febrero de 1561 Fundación de Santa Cruz de la Sierra

26 de Febrero de 1561 Fundación de Santa Cruz de la Sierra

LIMITES DE LA GOBERNACION DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Por muchos ya es muy sabido que el 26 de Febrero se recuerda la fundación de la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra, pero por muy pocos es conocido los limites con los que se fundó, y hasta donde abarco nuestra Santa Cruz de la Sierra, nuestra Nación Camba, a continuación detallo estos límites, con datos muy precisos y de mucha importancia:

Los límites de Santa Cruz de la Sierra son los de las gobernaciones unidas de Andrés Manso y de Nufrio de Chaves. En estas páginas fijaremos los límites de sus gobernaciones de acuerdo con la documentación de la época, con la seguridad absoluta de no equivocarnos en lo que respecta a las líneas generales. Declaramos desde ya que es insostenible bajo todos los puntos de vista la tesis boliviana de que las gobernaciones de Manso y de Chaves se extendían desde los contrafuertes andinos hacia el Oriente hasta el río Paraguay. Conforme se verá, este absurdo ni siquiera es digno de refutación (Ricardo Mujía, Miguel Horcado Moreira, Enrique Finot y muchos otros estudiosos bolivianos han sostenido por razones políticas y perfectamente convencidos de su error, esta tesis totalmente falta de documentación, de lógica y de seriedad. La extensión de las gobernaciones do Chaves y Manso hasta el río Paraguay es una invención que no se funda en ningún documento ni puede sostenerse con ningún argumento).

La zona en que debía poblar Andrés Manso la fijó exactamente el Virrey del Perú, Marqués de Cañete, en una carta del 28 de enero de 1560, en la cual dice: “Teniendo días pasados noticias de un pedazo de tierra que está a las espaldas de la Villa de La Plata, de la otra parte de una cordillera, que esté poblado de unos indios que se dicen chiriguanaes, gente belicosa y guerrera, e que hacían mucho daño a los naturales que estén junto a la dicha cordillera, de las encomiendas de los vecinos de la Villa de La Plata, y a los que estén a la otra parte, e que recogían los que podían para engordar e comer e matar, acordé, porque se escusasen estos daños e inconvenientes, de enviar allá al capitán Andrés Manso, que había andado por aquella provincia, con cincuenta o sesenta hombres, para que “poblase un pueblo de la otra parte de la cordillera, y sembrase comidas”.

La gobernación de Andrés Manso, este pedazo de tierra a las espaldas de la villa de la Plata, correspondía a la zona que se extiende entre los ríos Chunguri o Guapay y Condorillo o Parapití.

Tan cierta es esta ubicación, que el mismo Andrés Manso, en su carta del 19 de abril do 1563, confirma que “el marqués de Cañete, visorey que fué de estos reinos, me mandó fuese a poblar y conquistar las provincias do los llanos que son de mucha gente pasada la cordillera de los chiriguanos, que serán de noventa leguas de esta ciudad de La Plata, en los cuales llanos yo poblé la ciudad de Santo Domingo de la Nueva Rioja, en la ribera de un río que acá llamamos de Condorillo y pacifiqué y conquisté los indios naturales sujetos a la dicha ciudad.”

La zona de las expediciones de Andrés Manso tuvo, en consecuencia, como límites extremos, por el Norte, el paralelo 17° de Latitud Sud, donde se hallaba La Barranca o Nueva Asunción fundada por Nufrio de Chaves y que pertenecía la gobernación de este último; por el Sud el paralelo 20° de Latitud Sud, pues no hay ninguna noticia que Manso haya pasado ni pretendido pasar al Sud de esto paralelo que en parte coincide con el río Condorillo, donde Manso fundó su ciudad como límite máximo alcanzado por el Sudeste; por el Oeste, el meridiano 64° al Oeste de Greenwich, en que se levantan los contrafuertes andinos, y por el Este el meridiano 62° al Oeste de Greenwich que también coincido en parte con el río Condorillo y que en ningún momento cruzó Andrés Manso.

Como se ve, la gobernación de Andrés Manso consistía, “solamente”, en “le de Condorillo, donde después fundó un pueblo de españoles (Santo Domingo de la Nueva Rioja)”. Las tierras restantes de aquellas partes pertenecían a Nufrio de Chaves.

Fijados los límites, con toda amplitud, de la gobernación de Andrés Manso, tócanos ahora establecer los de la gobernación de Nufrio de Chaves; En el título de teniente de gobernador expedido por el Marqués de Cañete a Nufrio de Chaves consta que don García de Mendoza fue nombrado “gobernador y capitán general y justicia de las provincias de los Nexos, con la demarcación y limites que ha de tener… “.

Estos límites no se especificaban, pero sabemos exactamente que Nufrio de Chaves fundó la ciudad de La Barranca o Nueva Asunción el 1° de agosto de 1559 en 17° de Latitud Sud y que luego, como consta en su Información de méritos y servicios y otros documentos, “entró a la pacificación de las provincias de los indios gorgotoquis y chanes, visitó en contorno cuarenta leguas ochenta mil fuegos” y fundó el 26 de febrero de 1561 la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en 16° 30’ de Latitud Sud. La gobernación de Nufrio de Chaves no tenía más de cuarenta leguas de contorno, dentro de las cuales se hallaban las ciudades de La Barranca y Santa Cruz de la Sierra.

Por el Sud la gobernación de Chaves llegaba en parte a los 19° escasos de Latitud Sud. Sobre este detalle no hay la más mínima duda, pues entre otros testimonios hallase el definitivo del Marqués de Montesclaros, del año 1609, el cual atestigua “en el espacio de latitud, desde veinite y seis grados donde está la ciudad del Estero del gobierno de Tucumán y la de Concepción del río Bermejo, distrito del Paraguay, hasta los diez y nueve escasos en que he puesto la gobernación de Santa Cruz … hay grande espacio de tierra que habitan indios infieles …”

Por el Norte la gobernación de Nufrio de Chaves no pasaba arriba de los 16° de Latitud Sud, pues sabemos que Santa Cruz se hallaba en 16° 30’ de la misma Latitud.

Por el Oeste la antedicha gobernación llegaba como máximo a los 64° de Longitud Oeste de Greenwich, y por el Este, entre los paralelos 16° y 17°, comenzaba en los 58° de la misma Longitud.

A la muerte de Andrés Manso su gobernación se incorporó a la de Nufrio de Chaves, la cual se extendió, por lo tanto, desde el paralelo 16° de Latitud Sud, al Norte, al 20° de la misma Latitud, al Sud, y del 58° de Longitud Oeste de Greenwich, al Este, al 64° de la misma Longitud, al Oeste.

La Plata o Charcas, hizo constar al Rey, en las Oportunidades que le fue posible, que Nufrio de Chaves hallábase poblando ”en el distrito y jurisdicción desta ciudad” (Cf. la Carta de la ciudad de la Plata al Rey, del año 1567, publicada en la Colección…de Blás Garay y reproducida por Fulgencio R. Moreno en su Cuestión de límites con Bolivia t.II, p. 279 – 280,).

Las gobernaciones de Nufrio de Chaves y de Andrés Manso se llamaron de los Moxos hasta el año 1570 (Ello consta, primeramente, en el título de teniente de gobernador expedido a Nufrio de Chaves en 1561. El Conde de Nieva escribió que el Marqués de Cañete “había proveído al capitán Andrés Manso para hacer una entrada que dicen de los Mojos “, mas tarde la palabra Moxos o Mojos pasó a designar las tierras aun no descubiertas ni conquistadas próximas a Santa Cruz de la Sierra En 1573, en un Cédula del 22 de agosto, los Mojos ya no eran las provincia de Chaves y Manso, sino la zona próxima a Santa Cruz.

En 1592, Don Lorenzo Suárez de Figueroa reunió en una gobernación la antigua gobernación de Chaves y la provincia de los Moxos, en 1594 Santa Cruz de la Sierra se trasladó a su posición actual y la vieja ciudad fue abandonada a sus propias ruinase, en 1771 los corregimientos de Moxos y Chiquitos se hicieron depender del gobernador do Santa Cruz de la Sierra.

En el mismo año se encargó al corregidor de Chiquitos que impidiera los avances de los portugueses que desde la laguna Manioré pretendían cruzar esa región hacia el Sudoeste hasta los valles de Tarija, para evitar dichos avances, el Coronel Don Bartolomé Verdugo propuso en 1774 que el corregimiento de Chiquitos se extendiese hasta los 19° de Latitud Sud, es decir a veinte leguas de Santo Corazón, que se hallaba en los 18°. Por ello se crearon en 1777 las gobernaciones militares de Mojos y Chiquitos encomendadas a Don Ignacio Flores y a Don Bartolomé Verdugo.

No tengo más que decir que esta publicación no tiene otro fin más que profundizar en lo que son los límites que tuvo y tendrá siempre nuestra Nación Camba (no confundir con estado), y no se olviden que Siempre Libres Cruceños seremos, aquí bajo el Cielo más puro de América en la Tierra de Don Ñuflo de Chaves.

Texto tomado del libro:
Historia de Santa Cruz de la Sierra – 1935 de Enrique de Gandia

Imágenes de:
www.nacioncamba.net
www.bicentenariosantacruz.com

Compartir en las redes sociales:

  • Bastian

    amo la Nación Camba

    • http://YOUTUBE ALEJANDRA

      AMI ME AYUDO EN MI TAREA ES MUY BUENISIMO

  • http://facebook kevin jorge flores ayala

    esta pajina esta buena i no le digo esto a cualquier pajina

  • http://YOUTUBE ALEJANDRA

    AMI ME AYUDO EN MI TAREA ES MUY BUENO INVESTIGAR SOBRE LA FUNDACIÓN DE SANTA CRUZ

  • sandro beltran olmos

    esto es perfecto…..