Historia Camba
El P. Cristóbal de Mendoza muere martirizado 1635. Tayubay, cacique de la tribu tapé, del río Ibiá (en el actual Brasil), con la complicidad... 26 de Abril

El P. Cristóbal de Mendoza muere martirizado

1635. Tayubay, cacique de la tribu tapé, del río Ibiá (en el actual Brasil), con la complicidad del cacique Yaguaporo y sus tribus, asesinan, luego de cruel martirio, al misionero jesuita P. Cristóbal de Mendoza, nacido en Santa Cruz la Vieja el año 1590. Era llamado “Pay Quirito”-padre querido- por sus indios misionarios,

Antonio Seoane de los Santos, gobernador de Santa Cruz

1793. El virrey de Buenos Aires, Nicolás de Arredondo, nombra al Cnl. Antonio Seoane de los Santos, gobernador-subdelegado de Santa Cruz, cargo que ya venía ejerciendo en forma interina desde noviembre de 1790. Durante su gobierno se actualizó el litigio de límites entre las subdelegaciones de Santa Cruz y La Laguna (Chuquisaca), que habría de prolongarse hasta 1914. Seoane murió el 1° de abril de 1810.

Gobernador de Mojos degollado

1822. En San Pedro (Prov. Cercado-Beni), indios de la tribu canichana degüellan al gobernador de la provincia Mojos, Cnl. Francisco Javier Velasco, en represalia por la muerte del indio Juan de Marasa, el día anterior. A raíz de estos sucesos, la capital de Mojos se cambió de San Pedro a Trinidad.

Amenazas brasileñas sobre Santa Cruz

1825. El brasileño Tte. Manuel José de Araújo, desde Santa Ana de Chiquitos (hoy Prov. Velasco) envía carta al gobernador de Santa Cruz, Cnl. José Videla, advirtiéndole que se abstenga de ingresar a Chiquitos, provincia que había sido anexada al Brasil, formando la provincia “Provincia Unida de Mato Grosso”, por gestión del gobernador de aquella provincia Cnl. Sebastián Ramos. Araújo amenazaba incluso con destruir Santa Cruz, en caso contrario; la carta le hizo llegar Videla al Presidente Sucre.

Nace Pablo E. Roca

1860. Nace en Salta (Argentina) el maestro y político Dr. Pablo E. Roca, defensor con sus intervenciones parlamentarias del Litoral boliviano. En 1920 inauguró el monumento al Cnl. Ignacio Warnes, que se yergue en la plaza 24 de septiembre de Santa Cruz. Fue honrado con la designación de “Mentor de la juventud cruceña”.

La juventud Progresista del Beni

1950. Se crea en Trinidad la Juventud Progresista del Beni, institución cívica cuyo objetivo era promover el desarrollo material y social del departamento, fue su filial el Comité Femenino Benianista, fundado en octubre del mismo año. Estas entidades se constituyeron en la semilla para la posterior organización, en 1967, del Comité Cívico del Beni y Comité Femenino del departamento.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Comité Cívico Femenino del Beni desde ElDeber

richardosinaga