Historia Camba
Chiriguanos asaltan Tarija 1577. En un alzamiento de indios chiriguanos contra poblados de blancos, aquellos asaltan Tarija, siendo rechazados; meses después, una nueva incursión... 25 de Septiembre

Chiriguanos asaltan Tarija

1577. En un alzamiento de indios chiriguanos contra poblados de blancos, aquellos asaltan Tarija, siendo rechazados; meses después, una nueva incursión terminó con las vidas del Alcalde, gran número de indios chichas y heridos muchos españoles para finalmente caer vencidos y sufrir despiadadas represalias.

Dr. James Orthon

1877. Muere en el Perú el Dr. James Orthon, explorador de la Amazonia, adonde había llegado en 1873; navegando los ríos Amazonas y Madera, llegó al río Beni, ya que su objetivo era explorar el Madre de Dios, desconocido hasta aquella época; un río de la región lleva hoy su nombre. Había nacido en Nueva York en 1803.

Creada la provincia Sara

1883. Por Ley se crea la provincia Sara, nombre que daban los indios chané al río hoy llamado Grande o Guapay. La 1a. Sección Municipal, con capital Portachuelo, tiene como cantones: Colpa, La Bélgica, Nueva Moka, Rincón del Urucú, Perotó y San Ignacio; la 2a. Sección Municipal con capital Santa Rosa tiene por cantones: Cuatro Ojos, La Estrella, Palometas y Loma Alta. Se ha instituido este como el «Día de la Tradición Sarense».

Primer automóvil en Santa Cruz

1919. Ingresa a Santa Cruz el 1er. automóvil, traído desde Puerto Suárez por el Dr. Ángel Sandóval, Delegado Nacional en el Oriente y fundador de Roboré, siendo felicitado por el Presidente de la República; el automóvil era un Ford 4.

Aquino Ibáñez Soruco

1985. Muere en Santa Cruz el maestro, escritor y defensor del Chaco, Aquino Ibáñez Soruco, autor de numerosos artículos de prensa de carácter costumbrista compilados en su libro «Escarbando el pasado»; fue el 1er. prisionero boliviano evadido del Paraguay durante la Guerra del Chaco, en compañía de otros dos cruceños.

Parque Regional Lomas de Arena

1991. Por Decreto Supremo se declara Parque Regional Lomas de Arena a una superficie de aproximadamente 133 kilómetros cuadrados de terreno en la provincia Andrés Ibáñez del departamento de Santa Cruz, a 12 Km. al Sur de la capital departamental. Para su protección, la disposición prohíbe la dotación de tierras, extracción de arena, chaqueo, desbosque, caza y pesca comercial y deportiva, y toda actividad que atente contra su conservación.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Llegada del 1er automóvil a Santa Cruz por Carlos Cirbián.

richardosinaga