Historia Camba
Expedición de Pedro de Legui a Mojos 1615. En 1610 Pedro de Legui Urquiza se ofreció al virrey del Perú, Juan de Mendoza y... 25 de Octubre

Expedición de Pedro de Legui a Mojos

1615. En 1610 Pedro de Legui Urquiza se ofreció al virrey del Perú, Juan de Mendoza y Luna, para realizar una expedición a Mojos, entrando por los confines de la actual provincia Larecaja-La Paz, con alguna gente y medios propios, a reducir a los indios del lado oriental de la Cordillera. La capitulación fue firmada por el virrey en 1614, dando a Legui el título de «Gobernador, Capitán General y Justicia Mayor, descubridor y poblador de las provincias y reinos de Tipuani, Chunchos y Paitití. Legui entró este año de 1615, llegando a fundar dos pueblos, pero la falta de víveres y la hostilidad de los indios lecos lo obligaron a regresar; en una nueva expedición el año 1618 encontró la muerte. Se cree que pudo haber llegado por el Oriente hasta el río Beni.

Cuartel en Las Horcas

1816. Probablemente este mes de octubre de 1816, y ante el avance desde Occidente del realista Cnl. Francisco Javier de Aguilera, quien venía de vencer al Cnl. Manuel Ascencio Padilla en El Villar (hoy Prov. Mendoza-Chuquisaca), el Cnl. Ignacio Warnes, gobemador-intendente de Santa Cruz, dispone el establecimiento de un cuartel en el estratégico lugar de Las Horcas (Prov. Ibáñez) para maniobras y ejercicios de las tropas patriotas de Santa Cruz, y enfrentar el inminente ataque realista. Se instruían en él los escuadrones Lanceros y Dragones.

Fundación de Roboré

1916. El Dr. Angel Sandóval, jurisconsulto y explorador cruceño funda Robore (Prov. Chiquitos) con el nombre de Villa Castelnau, en honor del explorador y etnólogo francés que estudió la Chiquitania en 1845; hoy Roboré es un importante baluarte de la nacionalidad por su cercanía a las fronteras nacionales con Brasil y Paraguay; es asiento de la V División del Ejército y de un Grupo Aéreo de Caza; es llamada la «Perla del Oriente», y según el Censo de 1992, su población es de 10.359 habitantes.

Población universitaria de Santa Cruz

1993. Población universitaria de Santa Cruz:

poblacion-universitaria-1993

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Santuario Mariano de la Torre atrás el cerro de portón en Chochís, Roboré.

richardosinaga