Historia Camba
Imposible repoblación de La Barranca 1579. El virrey del Perú, Francisco de Toledo, en carta al rey Felipe II le informa de la imposibilidad... 25 de Noviembre

Imposible repoblación de La Barranca

1579. El virrey del Perú, Francisco de Toledo, en carta al rey Felipe II le informa de la imposibilidad de arraigar gente en La Barranca, no obstante la fertilidad de su suelo y la conveniencia de su ubicación para la comunicación y comercio de toda la región de Charcas. Fundada en 1559 por el Cap. Andrés Manso en la margen izquierda del río Grande, fue trasladada en 1561 por el Cap. Ñuflo de Chávez a la banda opuesta, donde él tenía establecida Nueva Asunción desde 1959. Tanto La Barranca como Santo Domingo de la Nueva Rioja fueron destruidos en 1564 por los indios chiriguanos que señoreaban la comarca.

Antonio Alvarez, gobernador de Mojos

1801. El Cap. Antonio Alvarez de Sotomayor es nombrado gobernador interino de la provincia Mojos, habiendo tomado posesión el 2 de diciembre del mismo año. Se interesó en acoger a los indios salvajes de las márgenes del río Beni que se llegaban a los pueblos, y a dictar medidas para atraer a Mojos un número mayor; también se preocupo del resguardo de la frontera oriental con los portugueses del Brasil, ya que por entonces las coronas de España y Portugal estaban en guerra.

Delegación del Noroeste

1895. Por Ley el Delegado Nacional del Madre de Dios debía ejercer también las funciones de la Delegación del Purús mientras durase la demarcación de la frontera de los territorios comprendidos entre los ríos Madre y Yavarí, pertenecientes a Bolivia.

Radio urbano de Santa Cruz

1895. Por Ley reglamentada el 15 de enero de 1896, se adjudica al Concejo Municipal de Santa Cruz los terrenos ubicados fuera del radio urbano en contorno de la ciudad, en la extensión de 1 legua, destinando sus rendimientos a la instrucción primaria y la beneficencia. La Ordenanza Municipal de 26 de agosto de 1913 puso dichas tierras en subasta pública. Este radio urbano de la ciudad se aprobó por Resolución Suprema de 14 de diciembre de 1914.

El escritor Castor Franco

1963. Muere en Santa Cruz el escritor, lingüista y etnólogo Castor Franco, autor de varios escritos sobre la raza guaraní; había nacido en esta misma ciudad el 28 de marzo de 1886.

Catedral de Santa Cruz, Basílica Menor

1980. Mediante documento pontificio, se eleva al rango de Basílica Menor la iglesia catedral de Santa Cruz. Es el 5º templo Boliviano que alcanza esta honorifica distinción, con la precedencia de las catedrales de Sucre y La Paz, la iglesia de San Francisco, de La Paz y la del santuario de Copacabana.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Basílica Menor de San Lorenzo, Santa Cruz de la Sierra.

richardosinaga