Historia Camba
Fundación de Loreto 1682. El P. Pedro Marbán funda la 1ra. Misión jesuítica en tierras mojeñas, con el nombre de “Provincia de la Virgen... 25 de Marzo

Fundación de Loreto

1682. El P. Pedro Marbán funda la 1ra. Misión jesuítica en tierras mojeñas, con el nombre de “Provincia de la Virgen del Pilar de Mojos”, o Loreto, que fuera durante el coloniaje capital de la provincia Mojos. En 1849 se publicó en Alemania el libro del P. Marbán “Arte de la lengua moja”, con vocabulario y catecismo.

Informe sobre Chiquitos

1796. El gobernador de Chiquitos, Melchor Rodríguez, envía a la Audiencia de Charcas un informe sobre el estado de los pueblos de San Rafael y Santa Ana (hoy Prov. Velasco). Durante su gobierno aumentaron las producciones de la provincia, aun que fue acusado por el Clero de comerciar en provecho propio.

Cnl. José Videla, gobernador de Santa Cruz

1796. Nombrado por el Mcal. Antonio José de Sucre, llega a Santa Cruz y toma el mando de la gobernación el Cnl. José Videla, argentino de nacimiento, relevando del cargo al colombiano Cnl. Francisco María del Valle; Videla ejerció el cargo con el título de “Presidente del departamento libre de Santa Cruz”. Gobernó hasta noviembre del mismo año, en que fue reemplazado por el Gral. José Miguel de Velasco, quien fue el 1° en llevar el título de Prefecto de Departamento.

Ordenanzas sobre obras públicas

1860. Una Ordenanza Municipal de Santa Cruz sobre aguadas, declara “fuentes públicas” todos los estanques y paúros que no se hallasen encerrados en una propiedad; prohíbe botar en sus cercanías animales muertos, bañarse en ellos o enturbiar el agua. Disponía la aplicación de multas a los infractores.

Arqueólogo Leo Pucher

1901. Nace en Austria el arqueólogo Leo Pucher, quien realizó descubrimientos en la provincia Florida, especialmente el Fuerte de Samaipata.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Samaipata 

richardosinaga