25 de Junio

25 de Junio

Chiriguanos destruyen pueblos de blancos

1564. A mediados de este año los indios chiriguanos atacan y destruyen los pueblos de La Barranca y Santo Domingo de la Nueva Rioja; el 1º establecido en un rivera del río Grande por el Cap. Ñuflo de Chávez en el mismo lugar donde había estado Nueva Asunción, pueblo fundado por él en 1559; el 2º había sido fundado por el Cap. Andrés Manso en 1560 a orilla del río Parapetí. De estos ataques solo salvaron la vida 2 vecinos de La Barranca; el español Diego Guerra y el germano-guaraní Alejandro Bumberque, quienes consiguieron llegar hasta Santa Cruz (la Vieja) y dar la triste noticia. El Cap. Hernando de Salazar, que a la sazón ejercía el mando de la gobernación en ausencia de Chávez, partió con 50 hombres al encuentro de los alzados, que ya se dirigían a la propia Santa Cruz, logrando contenerlos y derrotarlos.

El Cabildo trata sobre fuentes de agua

1638. A petición del Procurador General de la ciudad de San Lorenzo (actual Santa Cruz), el Cabildo trato sobre los perjuicios que causaba la estancia de Juan Gutiérrez de Soliz “junto a la Punta de San Bartolomé que es donde bebe la gente de la ciudad”, ya que el ganado ensuciaba el agua; la misma queja había recibido el Cabildo en agosto de 1636. Se nombro a dos personas para que inspeccionaran el lugar.

Creación de Prefecturas y Subprefecturas

1863. Por Ley se crean las Prefecturas y Subprefecturas en los departamentos y provincias del país, respectivamente, para reemplazar a las Jefaturas Políticas creadas por Decreto Supremo de 25 de diciembre de 1857. Los subprefectos estarían a cargo de la recaudación de la contribución indigenal.

Provincia Cordillera se pronuncia por Cuevo e Ivo

1877. La Junta Directiva de la provincia Cordillera dirige al Supremo Gobierno una extensa nota, acompañada de documentos incontrastables, sobre el derecho de esa provincia a los territorios de Cuevo e Ivo, pretendidos por el departamento de Chuquisaca.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Antigua Casa de Gobierno y Cabildo de Santa Cruz de la Sierra en el lado Sur de la Plaza de Armas hacia fines del S. XVIII desde concejomunicipalscz.gob.bo

Compartir en las redes sociales: