Historia Camba
Manso escoltado a Potosí 1560. El Cap .Ñuflo de Chávez, que días antes había tomado preso al Cap. Andrés Manso, lo hace conducir con... 25 de Julio

Manso escoltado a Potosí

1560. El Cap .Ñuflo de Chávez, que días antes había tomado preso al Cap. Andrés Manso, lo hace conducir con escolta a Potosí; ello como consecuencia de las desavenencias entre los dos capitanes de la conquista, por la posesión de las tierras chaqueñas.

Expedición de Juan Alvarez a los chunchos

1567. El gobernador del Perú. Lope García de Castro, mediante capitulación autoriza a Juan Alvarez Maldonado a realizare un expedición al país de los chunchos (Mojos) para descubrir y poblar las tierras que quedaban detrás de la cordillera, dándole el título de “Gobernador, Justicia Mayor, Capitán General y Alguacil Mayor vitalicio”; la expedición fracasó, pues no alcanzó a llegar a Mojos, habiéndose regresado en 1569.

Alvaro de Chávez enfrenta a chiriguanos

1585. El Cap. Alvaro de Chávez, hijo de Ñuflo, fundador de Santa Cruz, al mando de una fracción expedicionaria, da feroz batalla a una parcialidad de indios chiriguanos que estaban incursionando por las cercanías de la capital. Fueron numerosas las bajas indígenas, incluidos sus caciques, atenuando por un tiempo la belicosidad de estos aguerridos aborígenes

Fundan misión de Santiago de Chiquitos

1754. Los sacerdotes jesuitas Gaspar Campos y Gaspar Troncoso fundan la misión de Santiago (Prov. Chiquitos) al pie de una bella colina, ara la evangelización de indios chiquitanos; su clima y panorama son muy atractivos. Este día de Santiago Apóstol celebra su fiesta patronal, con ceremonias religiosas y juegos populares.

Misioneros entre indios yuracarés

1775. El P. Marcos de San José Menéndez, recoleto de la orden de San Francisco, por encargo del obispo de Santa Cruz, Francisco de Herboso, entra a la conquista espiritual de los indios yuracarés.

Universidad de Santa Cruz dependiente

1930. Por decreto – Ley que estableció un nuevo Estatuto de Educación, la Universidad cruceña Gabriel René Moreno pasa a depender de la Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca, por no contar sino con el Instituto Libre de Derecho; en este estado permaneció hasta el año 1938, en que se logró su restauración y obtuvo su autonomía .

Festividad de Santiago apóstol

Día de Santiago Apóstol, patrono de Moromoro (Prov. Vallegrande); se festeja en esta población con actos religiosos y manifestaciones populares. También se festeja en el Torno (Prov. Ibáñez), con actos populares y coronación de Reina.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Celebración de Santiago Apóstol en Moromoro desde www.santacruz.gob.bo

richardosinaga