Historia Camba
Llegan jesuitas a la Chiriguania 1732. Este año 1732 llegan a la Chiriguania los misioneros jesuitas Julián Lizardi, Ignacio Chomé y José Pons a... 25 de Enero

Llegan jesuitas a la Chiriguania

1732. Este año 1732 llegan a la Chiriguania los misioneros jesuitas Julián Lizardi, Ignacio Chomé y José Pons a evangelizar a los indóciles indios chiriguanos. El P. Lizardi fue muerto por estos indígenas en 1735 cerca de Ingre (Prov. Siles-Chuquisaca); Chomé misionó en San Ignacio de Zamucos (Chaco Boreal) y luego pasó a Chiquitos, muriendo en 1768 mientras cumplía la orden de Extrañamiento de jesuitas; Pons fundó la misión de N.S. del Rosario del río Pilcomayo y recorrió muchas otras misiones, muriendo en 1761. La evangelización de los chiriguanos continuaría en 1755, esta vez a cargo de sacerdotes franciscanos.

Cnl. Antonio Seoane de los Santos

1771. El virrey del Perú, Manuel de Amat, nombra al Cnl. Antonio Seoane de los Santos, Comandante del Regimiento de milicias de Santa Cruz; posteriormente fue gobernador de esa provincia.

Informe sobre visita a Mojos

1776. El gobernador de Santa Cruz, Andrés Mestre, envía a la Audiencia de Charcas un Informe sobre la visita a Mojos que realizara el año anterior en compañía del clérigo Alejandro Guzmán, con objeto de saber si cada misión podía dar anualmente la renta suficiente para el sínodo de su cura, para el sostén de la comunidad y para el real tributo aplicable al servicio militar y político de la provincia. El resultado había sido satisfactorio, y en el Informe se detallaba las producciones de ganado, tejidos, cacao, algodón, café, cera, tamarindo y otros.

Tristán Roca comisionado para abrir camino

1862. El Gobierno nacional comisiona al Dr. Tristán Roca para el trabajo de apertura de un camino desde Alto Isoso (Prov. Cordillera) al río Paraguay, y tomar posesión de las tierras ribereñas; y lo acredita como representante diplomático ante el Gobierno paraguayo. Sin embargo este preciado anhelo de Roca, como el de otros predecesores suyos en dicha empresa, fracaso debido a la deserción de sus colaboradores y otros contratiempos.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Dr. Tristán Roca

richardosinaga