Historia Camba
Fernando de Salazar en comisión a Lima 1561. A fines de agosto de 1561, el Cabildo de Santa Cruz envía al Cap. Hernando de... 25 de Agosto

Fernando de Salazar en comisión a Lima

1561. A fines de agosto de 1561, el Cabildo de Santa Cruz envía al Cap. Hernando de Salazar a Los Reyes (Lima) a pedir a García Hurtado de Mendoza, nombrado gobernador de Santa Cruz de la Sierra, que se constituya al asiento de sus funciones o delegue el cargo a su lugarteniente Cap. Ñuflo de Chávez; esto último fue concedido. Además se pedía ayuda apara la ciudad recién fundada, aparte de otras ventajas en cuanto a exención de tributos. Habiendo obtenido casi todo lo solicitado Salazar regreso a Santa Cruz, adonde llego a fines de años.

José A. Ponce de León, gobernador de Santa Cruz

1706. En este año de 1706 se supone que el gobernador de Santa Cruz, Pedro Gálvez Ordóñez, dejó por algún tiempo la gobernación y se ausentó a la capital de la Audiencia, habiéndolo reemplazado en el mando el maestre de campo José Antonio Ponce de León y Cerdeño, seguramente que por designación de la Audiencia; éste probablemente gobernó hasta 1709.

Festejo en Trinidad

1790. El gobernador de Mojos, Lázaro de Ribera lleva a cabo en Trinidad (Beni) los festejos de la exaltación al trono de España de Carlos IV, efectuada en diciembre de 1788, los que duraron varios días. Para el efecto había mandado hacer retratos de los reyes, que fueron colgados en las paredes de la sala de la gobernación; y en la puerta de la iglesia el escudo de armas de los soberanos tallado en relieve por indígenas canichanas; hubo canticos, ceremonias religiosas, danzas típicas y comida para todos. Similar festejo había llevado a efecto el 1º de febrero del mismo año en San Pedro (hoy Prov. Cercado).

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Los Macheteros de San Ignacio de Moxos de Beni desde www.viajealcorazondebolivia.org

richardosinaga