Historia Camba
Cristóbal Retes de Ugalde, gobernador de Santa Cruz 1740. Por renuncia del gobernador de Santa Cruz, Francisco de Argomosa y Zeballos, es nombrado en... 24 de Septiembre

Cristóbal Retes de Ugalde, gobernador de Santa Cruz

1740. Por renuncia del gobernador de Santa Cruz, Francisco de Argomosa y Zeballos, es nombrado en su reemplazo Cristóbal Retes de Ugalde, quien sólo se hizo cargo de sus funciones a fines de 1743, habiendo fallecido en febrero de 1745.

Movimiento emancipador de Santa Cruz

1810. Estalla un movimiento emancipador en Santa Cruz; es detenido el gobernador-subdelegado Pedro José Toledo Pimentel, formándose una Junta Revolucionaria de Gobierno compuesta por el Cnl. Antonio Suárez, Dr. Antonio Vicente Seoane y el P. José Andrés Salvatierra, la que se mantuvo en el poder durante unos pocos meses. En conmemoración de esta gesta, este día debe izarse la bandera cruceña en edificios públicos y particulares.

El Cnl. Warnes llega a Santa Cruz

1813. Designado gobernador de Santa Cruz por el Gral. Manuel Belgrano, llega a esta ciudad el Cnl. Ignacio Warnes; uno de sus lugartenientes es el Cnl. José Manuel Mercado, llamado «el Colorau».

Tarija se erige en departamento

1831. Por Ley se erige en Departamento la provincia de Tarija, disponiéndosela dotación de empleos y establecimientos necesarios.

Fundación de Mairana

1875. El Pbro. Manuel Eusebio del Prado funda Mairana, hoy capital de la 3a. Sección Municipal de la provincia Florida. Está situado a una altitud de 1.350 m.

«La Gaceta del Norte» en el río Orton

1887. Aparece en el barracón Orton, situado sobre la desembocadura del río Orton al Beni, el 1er. número del periódico «La Gaceta del Norte», del industrial gomero Antonio Vaca Diez.

Se crea el Departamento Pando

1938. El Presidente Cnl. Germán Busch promulga la Ley que crea el departamento Pando, en adhesión a la fecha cívica del departamento de Santa Cruz, cuyos moradores fueron los pioneros de la selva del Noroeste; fue elevado a rango de Ley en 1940. Inicialmente se le fijó como capital a Puerto Rico, pero el año siguiente se le cambió por Cobija (antes llamada Bahía). Tiene por provincial a: Nicolás Suarez, Manuripi, Abuná, Federico Román y Madre de Dios. La misma Ley crea el Vicariato Apostólico de Pando, con asiento en Cobija, así como la Corte Superior de Justicia y Jefatura Escolar.

Creación de la provincia Manuripi

1939. Por Ley se crea la provincia Manuripi en el departamento Pando; tiene por cantones a: Puerto Rico, Carmen, Conquista, Victoria, San Pedro, San Pablo, Maravilla, Filadelfia, Arroyo Grande, San Miguelito y Chivé.
A la vez se crea la provincia Madre de Dios; tiene por cantones a: Gonzalo Moreno, Trinidacito, Agua Dulce, Las Piedras, San Lorenzo, Exaltación, Chorrillos, Fortaleza, Sena, Bolívar y Asunción.
También se crea la provincia Abuná cantones: Humaitá, Ingavi, Tacna, Santa Rosa, Nacebe y Teduzara.

Jardín Botánico «José Benjamín Burela»

1965. Se inaugura en Santa Cruz el Jardín Botánico denominado «José Benjamín Burela», junto al río Piraí, proyectado y ejecutado por el científico Noel Kempff; lamentablemente el hermoso paseo fue arrasado y destruido por un turbión de ese río en marzo de 1983.

Cóndor de los Andes al Dr. Melchor Pinto

1972. Se confiere al Dr. Melchor Pinto Parada la condecoración del «Cóndor de los Andes», por los eminentes servicios prestados en las luchas cívicas por los derechos cruceños.

Territorio de los indios sirionós

1990. Por Decreto Supremo No. 22609 se reconoce como territorio indígena del pueblo sirionó el área tradicionalmente ocupada por dicha tribu en El Eviato (Prov. Cercado – Beni) y un área de 300 kilómetros cuadrados contiguos al anterior, llamado Monte de San Pablo.

Parque Nacional Isiboro-Sécure

1990. Por Decreto Supremo No. 22610 se reconoce como territorio indígena de los pueblos mojeño, yuracaré y chimán al Parque Nacional Isiboro-Sécure, habitado ancestralmente por dichos pueblos.

Área indígena de Chimanes

1990. Por Decreto Supremo No. 22611 se declara a la región de Chimanes como Área Indígena para el asentamiento y desarrollo de las comunidades chiman, yuracaré y movima que lo habitan.

Festividad de la Virgen de las Mercedes

Día de la Virgen de las Mercedes, fiesta patronal de Buen Retiro (Prov. Ichilo), donde se celebra con veladas artísticas, riñas de gallos, carreras de caballos y bailes sociales. También se festeja en Montero, capital de la provincia Santistevan.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Cabildo Abierto del 24 de Septiembre de 1810 pintura de Carlos Cirbián.

richardosinaga