24 de Junio

24 de Junio

Plan para le expulsión de portugueses

1638. Se reúne en San Lorenzo, actual Santa Cruz, el Cabildo Abierto para considerar la necesidad de ir a la “provincia itatín” (entre Santa Cruz la Vieja y el río Paraguay) para expulsar a los portugueses que la habían invadido, y acudir en auxilio de los indígenas, que pedían protección; se encomendó al Justicia Mayor que acuda a la Real Audiencia de Charcas en demanda de armas y municiones.

Fundación de San Juan de Chiquitos

1699. Los PP. Juan Bautista Zea y Juan Patricio Fernández fundan la misión de San Juan, en la actual provincia Chiquitos, la que sufrió varias mudanzas debido a las sequias y un incendio.

Fundación de la misión de Masavi

1788. Los PP. Francisco Mendiola y Francisco Ricart fundan la misión de Masavi, en la actual provincia Cordillera, con su capilla dedicada a San Rafael, para la conversión de indios chiriguanos. El pueblo se halla entre unos cerros al pie de la cordillera; se provee de agua de un manantial de escaso caudal; su clima es ardiente.

Fundación de San Juan del Potrero

1855. Celidonio Figueroa funda el pueblo de San Juan del Potrero, en la actual provincia Caballero, siendo bendecida su capilla el 24 de junio de 1861; hoy es cantón de la 1a. Sección Municipal de la provincia.

Fundación de Villa Bella

1888. Se funda Villa Bella, la población más septentrional del departamento Beni, en la confluencia de los ríos Beni y Mamoré; hoy es capital de la 2a. Sección Municipal de la provincia Vaca Díez.

Fundación de San Juan de la Ladera

1897. Varios miembros de la familia Aldana, vecinos del lugar, fundan el pueblo de San Juan de la Ladera (Prov. Vallegrande), al Oeste del río del mismo nombre, en el declive oriental de la serranía del Alto de la Acequia; su capilla fue bendecida el 24 de junio de 1902.

Fundación de Colonia Antofagasta

1966. Se funda la colonia Antofagasta, en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, que hoy es productora de arroz y soya; festeja este aniversario con actividades folclóricas, deportivas y juegos populares.

Festividad de San Juan Bautista

— Día de San Juan Bautista; se celebra en Porongo (Prov. Ibáñez) con juegos populares, desfile de carros típicos, coronación de la Reina del Café y otros actos sociales. También es celebrada esta festividad religiosa en Bibosi (Prov. Santistevan), San Juan del Rosario (Prov. Florida), San Juan (Prov. Chiquitos), Exaltación y Santa Ana (Prov. Yacuma-Beni), Guayaramerín (Prov. Vaca Díez-Beni), San Juan de Yapacaní (Prov. Ichilo) y en San Ignacio (Prov. Velasco), donde lo festejan con danzas y caminata sobre brasas.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
San Juan en Porongo desde ElDeber

Compartir en las redes sociales: