Historia Camba
2° gobierno de Soliz de Holguín 1599. El cabildo de Santa Cruz da posesión como gobernador de la provincia al Cap. Gonzalo Soliz de... 24 de Julio

2° gobierno de Soliz de Holguín

1599. El cabildo de Santa Cruz da posesión como gobernador de la provincia al Cap. Gonzalo Soliz de Holguín (2° gobierno); San Lorenzo, que se le había negado en Septiembre del mismo año, lo posesiona el 4 de Octubre. En este gobierno, que duró 2 años, Soliz hubo de rechazar a los belicosos indígenas chiriguanos alzados en armas, que amenazaban a la ciudad de San Lorenzo (actual Santa Cruz).

Ignacio Flores, gobernador de Mojos

1778. Nombrado por el rey de España, llega a la plata (hoy Sucre) el nuevo gobernador de Mojos don Ignacio Flores, quien fue el 1° provisto por real cédula; con su llegada dicha gobernación dejó de depender de la Santa Cruz, salvo en lo militar. Sin embargo Flores nunca se constituyo en Loreto, la capital, y pretendió gobernar desde Cochabamba: desde allí realizo algunos trabajos para abrir la ruta a Mojos por el rio Chapare. Posteriormente fue nombrado Presidente de la Audiencia de Charcas cargo desde el cual combatió el alzamiento indígena encabezado por Tomás Catarí en Chayanta (hoy Dpto. Potosí), en 1780.

Nace Simón Bolívar

1783. Nace en Caracas (Venezuela) Simón Bolívar, quien sería Libertador de 5 países de América, y presidente de Bolivia del 12 de Agosto al 29 de Diciembre de 1825, fecha en que se despidió la Nación mediante un mensaje y encargó al mando al Mcal. Antonio José de Sucre.

Administración de Lázaro de Ribera

1786. Llega a Loreto, la capital, el nuevo gobernador de Mojos, Lázaro de Ribera, quien recorrió todo el territorio de la gobernación y reorganizó su administración; gobernó hasta 1792.

Castelnau llega a Santa Cruz

1845. Llega a Santa Cruz el geógrafo y etnólogo francés conde Francisco de Castelnau quien, entrando por el Brasil exploró el río Paraguay para llegar a Santa Cruz. El ilustre visitante estuvo en Chiquitos hasta septiembre de este año, levantando mapas de la región recorrida.

Creación de la bandera Cruceña

1864. Mediante Decreto Prefectural, y previa consulta con las personalidades de la época, el prefecto de Santa Cruz Dr. Tristán Roca crea la bandera cruceña, constituida por 3 franjas horizontales del mismo ancho: verdes la superior e inferior y blanca la del centro. Este día se ha instituido Día de la Bandera Cruceña, y en la fecha debe izarse este emblema en los edificios públicos y particulares del Departamento.

Baldomero Eberlain

1923. Muere en Santa Cruz el Lingüista y geógrafo Baldomero Eberlain; realizó investigaciones sobre las lenguas de las tribus nativas del Oriente boliviano, principalmente de la Chiquitania, radicando en esta ciudad hasta su muerte.
Obras.- Onomastología corográfica del departamento de Santa Cruz – La provincia Velasco observaciones y apuntes- formas comunes a las lenguas chiquitana y Guaraní – Los indios chiquitanos de la provincia Ñuflo de Chávez.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Bandera Cruceña.

richardosinaga