Historia Camba
El P. Tomás de Chávez intenta evangelizar Mojos 1639. El año 1639 el P. Tomás de Chávez, partiendo de Cochabamba se dirigió hacia Mojos... 24 de Enero

El P. Tomás de Chávez intenta evangelizar Mojos

1639. El año 1639 el P. Tomás de Chávez, partiendo de Cochabamba se dirigió hacia Mojos con ánimo de convertir al cristianismo a numerosas tribus que, según noticias, se encontraban en esa comarca en compleja barbarie. Fracasó en el intento, regresando a La Paz, donde se recluyo en el Convento de los Dominicos.

Los Chiriguanos asaltan Sauces

1728. Los indios Chiriguanos alzados irrumpen en el pueblo de Sauces (actual Prov. Siles-Chuquisaca), incendiando viviendas e iglesia, destrozando a las fuerzas españolas que lo defendían. Las represalias que siguieron, por parte de los blancos, terminaron pacificando por un tiempo a estos aguerridos aborígenes.

Capitula Puerto Acre

1903. Con un contingente de 2.000 hombres, y luego de 9 días de asedio y cruentos combates, los revolucionarios acreanos capturan el bastión boliviano de Puerto Acre (antes Puerto Alonso), tomando 200 prisioneros. Allí se firmo la capitulación de Bolivia en la llamada “Guerra de la Siringa” por la posesión del Acre, cediendo nuestro país al Brasil ese extenso y rico territorio.

2do Pacto de Caballeros

1974. Se firma en Trinidad-Beni el 2do “Pacto de Caballeros” (el 1ro. fue en 1938), entre autoridades políticas y cívicas de Santa Cruz y Beni, que dispone la construcción del camino San Ramón-Trinidad y otros aportes de CORDECRUZ al Beni, y se revierte el 27,27% (3 del 11%) a Santa Cruz. Este Pacto fue homologado por el Decreto Supremo de 4 de abril de 1974.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Puerto Acre, Lancha «Presidente Frías»; Los soldados-constructores.

richardosinaga