24 de Agosto

24 de Agosto

Zarpa Pedro de Mendoza hacia América

1535. Zarpa del Puerto de Sanlúcar (España) Pedro de Mendoza, 1er. Adelantado del Río de la Plata, en 14 embarcaciones con 1200 hombres rumbo al asiento de sus funciones, llevando a su hermano Diego como almirante de la flota; venían también con él Domingo Martínez de Irala y Diego de Mendoza. Una parte de la flota se desvió al Brasil, empero consiguiendo, tiempo después, reencontrándose en el Río de la Plata.

José Robledo de Torres, gobernador de Santa Cruz

1687. El rey de España Carlos II nombra al Cnl. José Robledo de Torres, “Gobernador de Santa Cruz, Vallegrande, Chilón y Samaipata”, quien tomó posesión sólo en 1692. Relevó en el mando a Agustín de Arce y de la Concha; durante su gobierno se produjo un cruento enfrentamiento con los mamelucos (bandeirantes paulistas), que habían invadido Chiquitos.

Muere el P. Francisco Hervas

1723. Muere en la misión de San Juan (Prov. Chiquitos) el sacerdote jesuita Francisco Hervas, fundador, juntamente con el P. Juan Bautista Zea, de la misión de San Rafael en 1696; y con el P. Felipe Suarez de la de San Miguel en 1721, ambas en la actual provincia Velasco. El P. Hervas había evangelizado indios chiquitanos, con los que convivió durante 27 años.

Puertos de Jorés y Palometas

1786. Lázaro de Ribera, gobernador de Mojos, en su Informe anual a la Audiencia de Charcas, señalaba que en tráfico entre Santa Cruz y Mojos se había desechado la ruta del río Grande y Puerto Pailas, y se lo estaba haciendo por el río Piraí, por los puertos de Jorés y Palometas; adjuntaba un Plano a colores de la ruta.

Dr. Mariano Zambrana Roca

1946. Muere en Cochabamba el jurisconsulto e historiador cruceño Mariano Zambrana Roca; fue Presidente de la Corte Superior del Distrito de Santa Cruz, Ministro de la Corte Suprema de Justicia y Rector de la Universidad Gabriel René Moreno. Había nacido el 1º de enero de 1877.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Monumento a Don Pedro de Mendoza – Fundador de Buenos Aires

Compartir en las redes sociales: