Historia Camba
Bautizo de “Cañoto” 1791. El Pbro. Juan Rojas bautiza en Santa Cruz a José Manuel Vaca, conocido luego por “Cañoto”, quien llegaría a ser... 24 de Abril

Bautizo de “Cañoto”

1791. El Pbro. Juan Rojas bautiza en Santa Cruz a José Manuel Vaca, conocido luego por “Cañoto”, quien llegaría a ser héroe de la independencia, cantor y trovador. Era hijo de Pedro Pablo Vaca y Manuela Vaca, naturales de la misma ciudad; tenía a la sazón 4 y medio meses de edad; fue padrino su tío, el esterero Miguel Jerónimo Vaca.

Cañoto en el Día Grande de Jujuy

1821. José Manuel Vaca “Cañoto” toma parte en el llamado “Día grande de Jujuy” (Argentina) bajo órdenes del Gral. Martín de Güemes”, en que los patriotas rioplatenses recuperaron esa ciudad de manos realistas, habiendo merecido “Cañoto” citación honrosa y la confirmación de su grado de Capitán, que ostentaba provisionalmente desde el año anterior.

Anexión de Chiquitos al Brasil

1825. El gobernador de Chiquitos, Cnl. Sebastián Ramos y el representante de Mato GrossoTte. Manoel José de Araújo proclamando por bando en Santa Ana (hoy Prov. Velasco), con actos arrogantes, la creación de la “Provincia Unida de Mato Grosso”, por la cual la provincia Chiquitos quedaba prácticamente anexada al Brasil; se efectuó la jura de fidelidad al emperador Pedro I. Sin embargo, una Asamblea reunida en Mato Grosso el 13 de mayo anuló la decisión anterior, por temor a los represalias.

Fundación de Lagunillas

1855. El Cnl. Marceliano Montero funda Lagunillas, con el propósito de asegurar la defensa de Cordillera contra la permanente amenaza de los aborígenes chiriguanos; Montero había luchado en la Guerra de la Independencia al lado de los Grales. San Martín, Bolívar, Ballivián y Velasco, y a las órdenes de Gral. José Ballivián, junto al Gral. Agustín Saavedra, en la batalla de Ingavi.

Periódico paraguayo dirigido por cruceño

1867. Aparece en Asunción el 1er. número del periódico “El Centinela”, destinado a los soldados paraguayos combatientes en la Guerra de la Triple Alianza; su Director era el cruceño Dr. Tristán Roca, quien se hallaba en Paraguay deportado por el régimen del Gral. Mariano Melgarejo. En las postrimerías de esa guerra, Roca fue ejecutado por el régimen del Presidente paraguayo Francisco Solano López.

Busch se proclama Dictador

1939. El Pdte. Cnl. Germán Busch clausura el Congreso y se proclama Dictador, gobernando el país por decreto-leyes de corte avanzado en asuntos administración y sociales.

Se crea la Escuela de Bellas Artes

1944. Se crea la Escuela Superior de Bellas Artes, que por Resolución del Consejo Universitario de 30 de mayo de 1949 pasó a depender de la Universidad Gabriel René Moreno.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Cañoto por Carlos Cirbián

richardosinaga