Historia Camba
Jesuitas entran a la Chiquitania 1690. Los sacerdotes jesuitas Juan Bautista Zea y José de Arce llegan a Santa Cruz procedentes de la Chiriguania;... 23 de Octubre

Jesuitas entran a la Chiquitania

1690. Los sacerdotes jesuitas Juan Bautista Zea y José de Arce llegan a Santa Cruz procedentes de la Chiriguania; en esta ciudad el gobernador Agustín Arce de la Concha los invitó a entrar a evangelizar en la región chiquitana, a lo que accedieron y hacia la cual partieron en diciembre del año siguiente. En esa región el P. Arce fundó la misión religiosa de San Javier.

Fábrica de añil en San Javier

1786. El gobernador de Chiquitos, Antonio López Carvajal presenta oficio en el que indica no ser conveniente que subsista la fábrica de añil en San Javier; al mismo tiempo daba noticia sobre el estado ruinoso de los talleres, fábrica de rosarios, carpintería y herrería, luego del extrañamiento de los misioneros jesuitas ejecutado a partir de 1767.

Carta a los chiriguanos

1787. Mons. José Antonio de San Alberto, arzobispo de La Plata (Sucre) dirige su famosa «Carta a los indios infieles chiriguanos», en lengua de estos, exhortándolos a convertirse al cristianismo. A juzgar por los acontecimientos posteriores, la incitación no surtió el efecto esperado.

Monumento al Gral. Velasco

1911. Acogiendo la iniciativa del Comité Patriótico de Santa Cruz, se dicta la Ley que declara de carácter nacional el monumento a erigirse en esta ciudad al Gral. José Miguel de Velasco, uno de los fundadores de la Patria; esta obra no se ha hecho efectiva.

Cerco y ataque paraguayo al fortín Aliguatá

1933. Comienza un ataque paraguayo sobre el fortín Aliguatá y otros de la zona sud-occidental del Chaco; aquel caería en manos del enemigo el 7 de diciembre del mismo año.

Facultad de Agricultura Tropical

1970. Se inicia el funcionamiento de la Facultad de Agricultura Tropical de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz; había sido inaugurada el 6 de octubre del mismo.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Paraguayos en alihuatá desde wikipedia.

richardosinaga