Historia Camba
Obispo Francisco J. de Aldazárbal 1807. Es nombrado obispo de Santa Cruz Francisco J. de Aldazárbal, quien se constituyó en la sede de su... 23 de Marzo

Obispo Francisco J. de Aldazárbal

1807. Es nombrado obispo de Santa Cruz Francisco J. de Aldazárbal, quien se constituyó en la sede de su diócesis el año siguiente, donde fijó su residencia. Por ello le tocó asistir a la insurrección de negros y mulatos de agosto de 1809 y a la revolución independentista de septiembre de 1810. Murió en esta mima cuidad en junio de 1812.

Destituye a Gálvez Rodríguez de Arias

1900. el Gobierno brasileño, mediante personeros escoltados por una flotilla fluvial armada, destituye en Puerto Alonso a Luis Gálvez Rodríguez de Arias, quien ejercía por 2da. Vez en 8meses de Presidencia del “Estado Independiente del Acre, Purús y Yacú”. Este rinde las armas, siendo deportado a Europa. Con ese acto se posibilitó la ocupación del puerto por el Delegado boliviano Andrés S. Muñoz el 22 de septiembre, con un contingente de 300 hombres.

Nace Germán Busch

1903. Nace en San Javier (Prov. Chávez) Germán Busch Becerra, héroe de la Guerra del Chaco de 1932-1935 y Presidente de la Republica en 1937-1939. Promulgó la Ley que fija el 11% de regalía a los departamento productores de hidrocarburos, que fue obstinadamente resistida por el gobierno posteriormente, dando lugar a cruentes enfrentamientos en Santa Cruz; estableció la entrega al Estado de 100% de las divisas provenientes de las exportaciones; creó el Departamento Pando; suscribió Tratados ferroviarios con Brasil y Argentina.

Emboscada en el río Ñancaguazú

1967. En el 1er. encuentro entre los guerrilleros al mando del argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara y las fuerza del Gobierno, aquéllos emboscan a una patrulla militar en el río Ñancaguazú, en el límites de los departamentos Santa Cruz y Chuquisaca, causándole 7 muertos y varios heridos y prisioneros, capturando sus armas. Los guerrilleros habían venido estableciéndose en las montañas de Ñancaguazú desde fines de 1966.

Ubicación de Santa Cruz

Dato.- La ciudad de Santa Cruz está situada en el meridiano 63°10’ al Oeste de Greenwich, y al paralelo 17°47’ del Sur de la línea ecuatorial.
Altitud: 416 metros sobre el nivel del mar.
Lluvias: 1.200 milímetros al año, como promedio.
Temperatura máxima registrada: 41.5°C, en noviembre de 1946
Temperatura mínima registrada: 1.8°C, en julio de 1947.
Temperatura media: 24.6°C.

Tiene al Oeste la cordillera de los Andes, al Este y Norte las llanuras con una pendiente paulatina hacia la cuenca del río Amazonas, y al Sudeste hacia la cuenca del río de la Plata. Esta localización, en la intersección de diferentes unidades geográficas, da lugar una situación relativamente favorable, cerca de la línea divisora de las aguas de los dos sistemas fluviales más grandes de Sudamérica y en la intersección o área de contacto de distintos grupos étnicos. Cuenta con 694.616 habitantes (1992).

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Germán Busch Becerra

richardosinaga