Historia Camba
23 de Junio 23 de Junio
Muere en alta mar Pedro de Mendoza 1537. Muere en alta mar, cuando regresaba a España, don Pedro de Mendoza, 1er. Adelantado del Río... 23 de Junio

Muere en alta mar Pedro de Mendoza

1537. Muere en alta mar, cuando regresaba a España, don Pedro de Mendoza, 1er. Adelantado del Río de la Plata; había fundado el año anterior una plaza-fuerte que sería luego la ciudad de Buenos Aires (1a. fundación). Al partir había dejado el gobierno a su lugarteniente Juan de Ayolas, quien estaba expedicionando por el Chaco y no llego a ocupar su cargo, por haber muerto a mano de los aborígenes de las inmediaciones del río Paraguay, probablemente los belicosos payaguás.

La mitad de sus hombres abandona a Chávez

1559. Confabulados de la expedición del Cap. Ñuflo de Chávez, quien había salido de Asunción el año anterior con el encargo de fundar una población en las tierras de los indios jarayes (lo cual no había hecho), lo abandonan en la Chiquitania en numero de 74 españoles y la casi totalidad de los indios auxiliares. El hecho se produjo, presumiblemente, en el río Ubaí, hoy llamado San Miguel, limite de los actuales departamentos de Santa Cruz y Beni. Los conjurados, encabezados por Gonzalo Casco, Pedro de Segura y Rodrigo de Osuna, marcharon al Paraguay el día siguiente, quedando Chávez con medio centenar de españoles, con los que funda Nueva Asunción, a la vera del río Grande, el 1º de agosto del mismo año.

José de Ayarza, gobernador de Chiquitos

1793. El subdelegado de Santa Cruz, Cnl. Antonio Seoane de los Santos, nombre gobernador interino de Chiquitos al Cnl. José de Ayarza, mientras durase la ausencia de su titular Cap. Melchor Rodríguez. Ayarza gobernó hasta 1796, alternando con Rodríguez.

Congreso Eucarístico diocesano

1949. Comienza en Santa Cruz la celebración del II Congreso Eucarístico diocesano, que se prolongo hasta el 26 del mismo mes y congrego a eminentes personalidades eclesiásticas, políticas y pueblo religioso, para participar en solemnes ceremonias, platicas y otras expresiones del culto católico. El 1er. Congreso había tenido lugar en 1937.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Templo misional de San José de Chiquitos

richardosinaga