Historia Camba
Magallanes da la vuelta al mundo 1518. Hernando de Magallanes, navegante portugués, firma con el rey de España Carlos I una capitulación para la... 23 de Febrero

Magallanes da la vuelta al mundo

1518. Hernando de Magallanes, navegante portugués, firma con el rey de España Carlos I una capitulación para la conquista de la península Malaca y las islas Molucas. Este viaje, que estuvo demorado dura algún tiempo en la costa argentina, culminaría luego en el descubrimiento del estrecho de Magallanes y en la primera vuelta al mundo.

Nuño de la cueva, gobernador de Santa Cruz

1616. Mediante cedula real, don Nuño de la cueva es nombrado “Gobernador, capitán general y justicia mayor de Santa Cruz de la Sierra y sus fronteras de Mojos y Timbúes”, habiendo llegado al asiento de sus funciones solo en 1619. Se desilusiono de su gobernación; en una carta al rey decía, de Santa Cruz”… Cuando hubiera cometido muy grandes delitos, bastara `por castigo vivir aquí”. Realizo las gestiones para el traslado de los Cruceños desde Cotoca a San Lorenzo (Actual Santa Cruz), efectuado en 1622.

Ley para población de fronteras

1878. Se aprueba la ley que otorga 1 legua cuadrada de terreno a cada uno de los primeros exploradores de los ríos Inambari, Beni, Madre de Dios, Purús, Pilcomayo y Bermejo, siempre que construyeran viviendas y aprovechasen con cultivos o industrias las tierras que llegaren a ocupara. Esta medida estaba destinada a poblar nuestras aisladas fronteras, que están desguarnecidas y a merced de la voracidad de nuestros vecinos.

El escritor Ciro Bayo

1939. Este año 1939 muere Ciro Bayo, afamado escritor español que estudio la vida americana; luego una larga estadía en la pampa argentina, se radico en sucre y luego viajo a Guarayos, Mojos, Cachuela Esperanza, Villa Bella y Riberalta; en estas últimas radico por largo tiempo.

Proyecto Abapó-Isoso

1968. Se crea la corporación Gestora del proyecto Abapó-Isoso CORGEPAI, con objeto de planifica la explotación agroindustrial de esta fértil región de la provincia cordillera, en la reserva fiscal del rio Parapetí.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Ciro Bayo

richardosinaga