Historia Camba
Gobernador fallecido en camino a su sede 1660. Mediante cédula real es nombrado gobernador de Santa Cruz, José de Viedma y Labastida, quien no... 23 de Agosto

Gobernador fallecido en camino a su sede

1660. Mediante cédula real es nombrado gobernador de Santa Cruz, José de Viedma y Labastida, quien no llegó a ocupar el cargo por haber fallecido en el camino a su sede.

Asilo de huérfanos en Santa Cruz

1894. Los hijos del filántropo cruceño José Mercado Aguado, fallecido 2 días antes, suscriben instrumento publico de reconocimiento de la donación de su padre de un Fondo para la construcción de un inmueble que sirva para albergar, educar y capacitar a menores huérfanos en profesiones técnicas. El testamento había sido firmado el 5 de octubre de 1892. Se construyó el Instituto de Beneficencia “José Mercado Aguado”, más conocido como Asilo de Huérfanos, que empezó a funcionar el 10 de agosto de 1927.

Se estrena camino Cochabamba – Santa Cruz

1932. Entra en Santa Cruz el 1er. Vehículo motorizado internado por Cochabamba, ya que por motivos de defensa nacional se había concluido precipitadamente en días anteriores el camino Cochabamba – Santa Cruz, empezado a construir en 1928; la carretera asfaltada de esa ruta empezó a construir en 1945 y concluyo en 1954. El primer vehículo llegado a Santa Cruz lo había hecho en 1919, procedente de Puerto Suarez (Prov. Busch).

Muere el Presidente Busch

1939. Muere trágicamente en La Paz el Gral. Germán Busch, Presidente del a República, héroe del Chaco y defensor de la nacionalidad boliviana desde el Gobierno de la Nación; promulgo la Ley que asigna regalías de 11% a los departamentos productores de petróleo, llamada comúnmente “Ley-Busch”. Había nacido en San Javier (Prov. Chávez) el 23 de marzo de 1903.

Leonor Ribera Arteaga

1984. Muere en Santa Cruz, su ciudad natal, el escritor y jurisconsulto Dr. Leonor Ribera Arteaga, defensor con su pluma del Litoral boliviano; fue miembro directivo de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz y catedrático de la Universidad Gabriel René Moreno. Había nacido el 10 de octubre de 1909.
Obras.- Hacia la reintegración marítima – El Poder Judicial en Bolivia – Historia de la Facultad de Derecho – y otras.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Gral. Germán Busch.

richardosinaga