Historia Camba
Exploración de Diego Alemán 1563. Diego Alemán, vecino de La Paz y uno de sus fundadores, recibe el encargo del virrey del Perú, Diego... 23 de Abril

Exploración de Diego Alemán

1563. Diego Alemán, vecino de La Paz y uno de sus fundadores, recibe el encargo del virrey del Perú, Diego López de Zúñiga, conde de Nieva, de explorar el “País de los Chunchos” (Mojos) y las regiones bañadas por el río Madre de Dios; Alemán penetró este año 1563 por Cochabamba llegando al río Beni; luego arribó hasta el Madre de Dios, donde murió victimado por los aborígenes.

El Tte. Enrique van Nivel

1844. Este año 1844 el Teniente de Marina belga Enrique van Nível intentó realizar un recorrido exploratorio del río Pilcomayo, llegando un poco más abajo del lugar que había alcanzado el año anterior el Gral. Manuel Rodríguez Magariños, o sea hasta los bañadores o Esteros de Patiño.

Bisemanario “El Progreso”

1908. Se funda en Vallegrande el bisemanario “El Progreso”, con imprenta propia; tuvo una duración de 7 años.

Jardín Botánico de Santa Cruz

1958. Una ordenanza Municipal de Santa Cruz dispone la expropiación de 9 hectáreas de terreno al final de la Avda. Coronel Landívar, contiguo al río Piraí, para erigir él el Jardín Botánico a denominarse “José Benjamín Burela”, eminente botánico y servidor público cruceño. El hermoso paseo fue inaugurado el 24 de septiembre de 1965; lastimosamente, un fuerte turbión del río lo destruyó totalmente el 18 de marzo de 1983.

Escudo Cruceño, símbolo departamental

1985. Acogiendo la Resolución aprobada por el Congreso de la Cruceñidad de los Comités Cívicos, reunidos el 11 de enero de 1985 en Roboré, se dicta el Decreto Prefectural que declara el Escudo Cruceño símbolo departamental. Tiene en su parte superior una corona como emblema de nobleza; está dividido en 3 cuarteles, con una cruz grande, potenzada, al centro; en la parte derecha del cuartel superior 3 palmeras, y en la parte izquierda 2 cruces pequeñas entrelazadas; en el cuartel inferior derecho un árbol de toborochi con el tallo perforado en forma de gruta o habitáculo; en el inferior izquierdo un león rampante; y en la parte inferior, al centro una torre de castillo, almenada.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Escudo de Santa Cruz de la Sierra.

richardosinaga