Historia Camba
Crónica de Lorenzo Caballero 1635. El cronista cruceño de los primeros tiempos del coloniaje español, Lorenzo Caballero escribe “Crónica” sobre los descubrimientos en la... 22 de Noviembre

Crónica de Lorenzo Caballero

1635. El cronista cruceño de los primeros tiempos del coloniaje español, Lorenzo Caballero escribe “Crónica” sobre los descubrimientos en la provincia Mojos, en expediciones en las que él mismo participó, con la descripción de tribus autóctonas, y Flora y Fauna regionales.

Antonio Seoane, gobernador de Chiquitos

1775. El virrey del Perú, Manuel de Amat ratifica el nombramiento hecho por el Presidente de la Audiencia de Charcas, Ambrosio Benavides, al Cnl. Antonio Seoane de los Santos como gobernador de Chiquitos. Seoane desempeño las importantes funciones de Receptor de Misiones de Mojos y Chiquitos, Administrador de la hacienda de Paila y finalmente gobernador de Santa Cruz, de 1782 a 1783 y de 1790 a 1810.

Cnl. Becerra, gobernador de Santa Cruz

1811. Se hace cargo de la gobernación de Santa Cruz el hispano-cruceño Cnl. José Miguel Becerra, quien había sido Comandante de la guarnicion de Membiray (Chiriguania). Su gestión, caracterizada por drásticas represiones a los patriotas, se prolongó hasta marzo de 1813, en que fue destituido por estos últimos, que estaban al mando del Cnl. Antonio Suárez.

Ley de Colegios Nacionales

1872. Por Ley de este día, reglamentada por Decreto Supremos de 15 de enero de 1874, los Colegios de Ciencias y Artes creados en el país, pasaron a llamarse en lo sucesivo Colegios Nacionales; el de Santa Cruz fue bautizado en 1919 “Florida”, en homenaje a los héroes de la Independencia que libraron una memorable batalla en el lugar de Florida (Prov. Cordillera). En 1965 se otorgó a este meritorio establecimiento educativo la condecoración del “Cóndor de los Andes”

Cuevo e Ivo a la provincia Azero

1878. El Pdte. Hilarión Daza dicta la ilegal Resolución Suprema adjudicando a la provincia Azero del Departamento de Chuquisaca (hoy Prov. Calvo) las tierras de Cuevo e Ivo, pertenecientes al departamento de Santa Cruz. Este centenario pleito jurisdiccional tuvo varias alternativas legales y de hecho, hasta quedar zanjado definitivamente mediante una ley “salomónica” en 1912 y Resolución Suprema sobre límites de 20 noviembre de 1914.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Colegio Nacional Florida, durante la segunda década el S. XX desde eldeber.com.bo

richardosinaga