22 de Marzo

22 de Marzo

P. Miguel de Urrea

1597. En este año 1597, el jesuita P. Miguel de Urrea penetró desde la región andina a Mojos, en procura de convertir indios infieles; llegó apenas hasta la región hoy conocida como Apolobamba (Dpto. de La Paz), muriendo asesinado por los indios llamados chuchos, ese mismo año.

Cap. Melchor Rodríguez, gobernador de Chiquitos

1790. Por orden real se nombra gobernador de chiquitos el Cap. Melchor Rodríguez, en reemplazo de Antonio López de Carvajal; Rodríguez se preocupó constantemente de mantener tropa en la frontera con Brasil, para contrarrestar la política de expansión de la corona portuguesa y su velado apoyo a los “bandeirantes” paulistas.

Pena de Muerte a Andrés Ibáñez

1877. El consejo de Guerra instaurado en Santa Cruz para juzgar a los federalistas alzados en armas y encabezados por el Dr. Andrés Ibáñez, dicta su veredicto imponiéndoles la pena de muerte. El 1° de mayo de ese año, luego de ser derrotados en la estancia San Diego (Prov. Velasco) fueron fusilados Ibáñez, el Cnl. Francisco Javier Tueros, Cnl. José María Prado, Cap. Manuel Valverde y varios otros compañeros de armas.

Temblor de Tierra

1985. Se produjo un leve temblor de tierra en Santa Cruz a las 10:05 a.m., sin pérdida de vidas humanas ni ocasionar daño material.

Los indios yuquis

— Yuquis.- Tribu de origen guaraní, desprendida de los sirionós, que se mantuvieron en estado salvaje y nunca consintieron en reducirse; mantenían esclavos hasta de su propia tribu; ellos se llamaban a sí mismos mbía (gente). Habitaban las orillas de los ríos Chimoré, Ichilo y Mamorecillo; a fines de 1987 atacaron a flechazos a un grupo de trabajadores del ferrocarril al Beni, a mediados del mismo año a un fraile misionero que intentaba integrarlos a otros grupos de la misma tribu; otros ataques se repitieron en 1988 y 1989. El Decreto Supremo de 9 de abril de 1992 les reconoció una extensión de 1.150Km2 como territorio indígena del pueblo yuquí en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba. Su número actual debe ser de unos 200 miembros.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Los Yuquis desde www.amazonia.bo

Compartir en las redes sociales: